Los precios de los alimentos en los autoservicios y comercios de cercanía subieron en noviembre un 5,2%, aunque la inflación general se ubicó en el 5,9% por el impacto del incremento de los servicios, señaló hoy la consultora Focus Market.
En el listado de aumentos por productos de consumo masivo, en nueve caso se registraron variaciones de dos dígitos: productos de copetón o snacks (25,6%), mermelada (16,6%), salsas listas (13,6%), condimentos (13,2%), desodorantes (12,1%), puré (11,5%), aguas saborizadas con gas (11,4%), nuggets (11,1%) y cremas dentales (10,9%), completando el listado del top 10 los edulcorantes con un alzas del 9,5%.
El azúcar casi triplica su precio en la comparación interanual, con una suba del 195,4%, seguida por los pañales (176,7%), los huevos (163,7%), el fernet (158,7%), los rollos de cocina (150%), el aceite (141,1%), el papel higiénico (138,7%), los flanes (134%), las tapas pascualinas (133,8%) y las pre mezclas (130,8%).
Para Focus Market, la «nota llamativa» de noviembre fue la baja en el precio de los pañales con un 17,2% menos que en octubre, debido a que hubo promociones en esa categoría.
Otros casos de descensos se dieron con la lavandina (-1%), los jugos en polvo (-0,3%) y los rollos de cocina (-0,2%).
Damián Di Pace, director de la consultora, sostuvo que el octubre hubo «fuertes aumentos preventivos frente a un congelamiento de precios futuros que se terminó dando con el lanzamiento del Programa Precios Justos».
De todos modos, indicó que «en el mercado se presenta un comportamiento dual», ya que «en grandes superficies hay cumplimiento del programa mientras que en el resto del canal de autoservicios hay aumentos de hasta doble dígito en varios productos».
En cuanto a los desempeños de noviembre, destacó que «los servicios tuvieron fuerte aumento», con «incrementos de servicios de luz, agua, gas, telefonía móvil, cable, internet, colegios privados, alquileres, expensas y taxis».