Buenos Aires, (ANP) – Los desarrolladores urbanos recordaron hoy que mientras el gobierno trabaja en el proyecto de nuevo blanqueo de capitales que irá al Congreso y dado que ya entró en vigencia el acuerdo de intercambio de información fiscal con Estados Unidos, está en vigencia la exteriorización para inversiones en la construcción.

«Desde la Cámara Empresaria de Desarroladores Urbanos (CEDU) queremos señalar que dado que ya está vigente el intercambio de información financiera con Estados Unidos y que aún no avanza el blanqueo amplio de Massa ni la reglamentación del blanqueo para usados, es el blanqueo de la construcción vigente la única solución al día de hoy para los que necesiten regularizar su situación», señaló la entidad.

El gobierno de Alberto Fernández ya lanzó al menos tres blanqueos. El primero fue en 2020 a pedido de la Cámara de la Construcción, que tenía por objetivo estimular la construcción de viviendas.  Ese plan se aplicó con poco tiempo disponible en 2021, por lo cual no tuvo mayor éxito.

En 2022, el gobierno retomó ese plan de exteriorización de capitales del exterior, y le dio nuevos plazos hasta fin de 2023. El dinero que se blanquea tiene que entrar en una cuenta especial en los bancos y  de allí se puede invertir en proyectos que cuenten con la certificación oficial.

En el Presupuesto 2023, Massa incluyó en ese blanqueo la posibilidad de comprar viviendas usadas para uso familiar o alquiler por 10 años y además sumó otra exteriorización para que pequeñas y medianas empresas puedan sacar «dólares de abajo del colchón» para importar insumos.

Ya este año, agrega otro blanqueo amplio, atado al acuerdo de intercambio de información fiscal con Estados Unidos, que no requiere de repatriar fondos. Esta iniciativa todavía está precisamente en esa condición de proyecto, porque la tiene que tratar el Congreso.

Aduana aclara

A todo esto, el titular de la Aduana, Guillermo Michel, dijo en declaraciones radiales que aunque el acuerdo FATCA con EEUU solo incluye información masiva desde enero de 2023, la AFIP podría requerir a las autoridades fiscales norteamericanas información retroactiva, si de esos datos que recibirá a partir de septiembre de 2024, surgen inconsistencias. Eso se debe al acuerdo de 2018, que permite el intercambio de información a requerimiento.

«La Argentina ya tenía otro Acuerdo con el país norteamericano, en virtud del cual podía intercambiar información con una dinámica caso por caso. Aquél pone a disposición de la AFIP los datos financieros de ciudadanos argentinos con sólo solicitárselos a la administración tributaria estadounidense, la IRS», señaló Michel.

El funcionario dijo que «el acuerdo nuevo, enmarcado en la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (FATCA, por sus siglas en inglés), le permitirá a la AFIP acceder a información financiera de ciudadanos argentinos a nivel masivo, a partir de lo cual trabajará en establecer perfiles de riesgo«por lo que «detectados los casos que despierten sospechas de evasión, la Argentina podrá pedir información tributaria desde 2018 a la IRS».

La información mencionada por el titular de la Aduana va a estar disponible en septiembre de 2024, con las cuentas del 2023. En todo caso, en base a inconsistencias de este año, el organismo podría sospechar que estas mismas se cometieron en años anteriores y hacer valer el acuerdo «a requerimiento».  Algo que resulta bastante complicado.