BUENOS AIRES, Dic. 20 (ANP).- El Banco Central informó hoy que se encuentra investigando a empresas que captan depósitos y ofrecen rentabilidades a través de operaciones con criptoactivos y criptomonedas muy por encima de lo esperable, según advirtió en un comunicado.
Las compañías bajo la lupa de la autoridad monetaria serán aquellas que promocionen retornos en este tipo de activos «que no resultan compatibles con parámetros razonables en operaciones financieras», a la vez que pidió a los ahorristas que estén atentos acerca de los riesgos que implica invertir «a través de estas plataformas que no tienen activos subyacentes que permitan evaluar el riesgo de la inversión».
Asimismo, el BCRA precisó que se realizaron inspecciones en varias provincias a través de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, y que se han iniciado investigaciones al respecto, «y adoptando las órdenes de cese sobre estas prácticas». Los inspectores iniciarán «las actuaciones sumariales y judiciales que correspondan para proteger al público», advirtió la entidad oficial.
La autoridad monetaria dijo además que junto con la Comisión Nacional de Valores (CNV) se emitió un documento con detalles sobre estas prácticas y alertas a los ahorristas «sobre eventuales implicancias y riesgos que los criptoactivos pueden acarrear, así como recomendar una actitud prudente a fin de mitigar una eventual fuente de vulnerabilidad para los usuarios e inversores».
Durante las inspecciones se detectaron campañas de publicidad en algunas provincias, como La Rioja y Catamarca, que apuntaban a atraer a los inversores «con esquemas poco transparentes de administración de los activos».
El BCRA ya dispuso intimar «a las empresas que se ofrecen a través de plataformas web a no realizar operaciones de intermediación financiera», en tanto analiza la posibilidad de efectuar una denuncia penal «por presunción de una maniobra de estafa asimilable a los esquemas Ponzi», finalizó la entidad.