Buenos Aires, dice 21 (ANP).- La demanda de energía eléctrica en todo el país ascendió en noviembre a 10.560,7 gigavatios/hora (GWh), lo que representó un alza interanual del 4,7% y por primera vez en seis años se registraron subas durante ocho meses consecutivos, de acuerdo con el informe dado a conocer hoy por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC).
El detalle por clase de usuario volvió a mostrar que los industriales hicieron punto con un crecimiento del 5,2% en relación con el nivel de noviembre de 2002, seguido por los usuarios comerciales, con un incremento interanual del 5% y los residenciales, los únicos por debajo del nivel general con un 3,7%.
La evolución interanual no estuvo ajena a los cambios en el consumo derivados de las medidas preventivas tomadas a lo largo de la pandemia, caracterizada por una mayor demanda residencial en los primeros meses, a causa de la proliferación del teletrabajo.
Asimismo, existió un crecimiento del 1,1% respecto de la demanda de octubre.
En noviembre se registró una potencia máxima de 21.920 MW, lejos de los 26.451 MW, récord histórico de enero de este año.
La demanda residencial representó el 43% del total del país, la comercial el 28% y la industrial el 29%.
En lo que respecta al detalle de las distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que demandaron un 31% del consumo total del país y totalizaron un ascenso conjunto de 6,9%, los registros de CAMMESA indican que EDENOR tuvo un crecimiento de 6,5%, mientras que en EDESUR la demanda ascendió un 7,4%.
En cuanto a los informes preliminares en lo que va de la pandemia hasta mediados de diciembre, la demanda de alimentación, comercios y servicios (principalmente supermercados y otros centros comerciales), representa una caída general de 5,1%.
Al mismo tiempo, en la industria en total, para el mismo período, existe una suba de 11% con respecto a la prepandemia.
“En este mes, se destaca el repunte de consumo en industrias vinculadas a la construcción, los productos metálicos no automotor, los derivados del petróleo, de la madera y papel, como también la industria textil, la automotriz y de alimentación, consumo masivo, servicios públicos y transporte, entre otros”, detalló FUNDELEC.
Por su parte, cayeron las actividades relacionadas con la química, caucho, plásticos y otros materiales minerales no metálicos.
“Uno de los sectores que más subió en el último mes es el de las industrias de la construcción, cerca de un 29,8%, los productos metálicos no automotores con un 21,3%, y la industria de derivados del petróleo 12,9%, en relación con la situación previa a la cuarentena”, añadió la entidad.
Asimismo, en la extracción de petróleo y gas el consumo descendió 15,4%.