BUENOS AIRES (ANP).- La inauguración del año legislativo en el Congreso Nacional no estuvo exenta de enfrentamientos entre el oficialismo y la oposición, gran parte de la cual abandonó el recinto mientras hablaba el presidente Alberto Fernández, en rechazo a las críticas del mandatario contra la gestión de Mauricio Macri.

El primero en dejar plantado al presidente fue, como ya se había anticipado, el diputado Máximo Kirchner, quien dimitió recientemente a la presidencia del bloque oficialista en disidencia por el acuerdo preliminar con el FMI anunciado semanas atrás por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Las primeras discusiones entre legisladores oficialistas y del PRO se dieron ni bien Fernández tocó el tema del endeudamiento con el FMI, aunque quizás el momento más tenso se dio cuando el mendocino Alfredo Cornejo le gritó «mentiroso» al primer mandatario, lo que que lo obligó a interrumpir su alocución para defenderse: «Yo no miento, Alfredo, me conocés», afirmó.

Al respecto, el exministro Alfonso Prat-Gay fue irónico en las redes sociales, donde utilizó su cuenta de Twitter para atacar a Fernández. «La aclaración lo delata. Más que un acto fallido», señaló.

Prat-Gay tampoco pasó por alto la ausencia de un anuncio concreto sobre el plan del gobierno. «Al final, el famoso plan plurianual de AF eran apenas tres o cuatro aspiraciones voluntaristas sin ningún programa para alcanzarlos», recalcó.

Gran  parte del discurso de Fernández estuvo enfocado a criticar el endeudamiento con el FMI asumido por Macri durante su gobierno, lo que provocó el malestar de legisladores del PRO, que se retiraron del recinto en medio de la exposición del presidente. «No se pueden consentir tantas mentiras y tanta hipocresía», justificó el diputado Waldo Wolff al respecto.

Al finalizar el acto, el PRO explicó en un comunicado que se resolvió dejar el recinto ante las «injustificables acusaciones y difamaciones» contra Macri, y por el «relato mentiroso y sesgado sobre la deuda pública en Argentina».

El PRO insistió en que el presidente desconoció la deuda heredada por Macri cuando asumió, a fines de 2015. «Insulta la inteligencia de los argentinos y la investidura de los representantes del pueblo en el Congreso», concluyó el comunicado.

Por su parte, el diputado por Santa Fe, Federico Angelini, detalló que la decisión de dejar el recinto en medio del discurso presidencial fue la falta de datos y planes. «Sólo escuchamos mentiras, evidentemente, el Presidente vive en Disney», ironizó.

En cambio, el diputado bonaerense Facundo Manes permaneció en el recinto y explicó sus motivos. «Me preguntan por qué me quedé. Ya probamos con no escucharnos y así estamos. No coincido con muchas cosas del discurso, pero si no lo escucho no puedo opinar. Más EMPATÍA y menos grieta = más desarrollo inclusivo. La Argentina del futuro será de los que nos quedamos», sostuvo.

 

 

Por NP