Buenos Aires, may 26 (ANP)- Con apenas siete operaciones de compraventa, el mercado inmobiliario porteño tuvo en abril el peor mes de toda su historia, en el que además no se registró ninguna escrituración formaliza por hipoteca bancaria, de acuerdo con lo informado hoy por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

«Los datos del mes de abril serán vistos en la serie históricamente claramente como una foto de época. El confinamiento y las restricciones solo permitieron actos de fuerza mayor que tuviesen una razón de salud o humanitaria”, manifestó el presidente de la entidad notarial, Carlos Allende.

Las siete escrituras del mes representaron una baja interanual del 99,7% y coronaron la vigésimos tercera caída mensual consecutiva.

El monto medio de los actos fue de $2.925.571 y, a pesar de la depreciación de la moneda en los últimos doce meses, representó una baja interanual del 38,6%.

En dólares, el monto medio fue de US$ 43.105, con una caída interanual del 61,6%, informó el Colegio de Escribanos porteño.

La compraventa de inmuebles viene en caída libre desde hace dos años, en un primer momento por la inestabilidad cambiaria que afecta de lleno a una actividad preferentemente realizada en dólares.

Posteriormente, las restricciones a la compra de moneda extranjera por los sucesivos “cepos” agregó otra dificultad, que llegó a su extremo con la cuarentena dispuesta a raíz de la pandemia de coronavirus, con severas limitaciones a la actividad de escribanías, inmobiliarias y bancos.

En abril, no hubo escrituras formalizadas con hipoteca bancarias, por lo que la caída en ese sentido es del 100%, en tanto el cuatrimestre acumula una baja de escrituras con crédito del 54,6%.

“Pese a que las escribanías atienden con turnos con reserva previa, falta bastante para recuperar actividad, sobre todo porque los actores vinculados a nuestra labor están limitados también y hay servicios que no han reabierto”, señaló Allende, que instó a salir de esta crisis “trabajando en conjunto y con intereses colectivos».

 

Por NP