BUENOS AIRES, NOV 12 (ANP) La secretaría de Comercio Interior exceptuó hoy de la lista de Precios Máximos a una serie productos de poca demanda masiva y altos niveles de oferta, luego de las críticas de las empresas alimenticias sobre los aumentos de costos y las posibilidades de desabastecimiento.
A través de la resolución 552/2020 de la Secretaría del Ministerio de Desarrollo Productivo, publicada hoy en el Boletín Oficial, se deja constancia que se trata de una suspensión parcial “respecto de un conjunto de bienes que por sus características y finalidad tienen una moderada relevancia en la satisfacción de las necesidades básicas de los consumidores y usuarios, y un mayor grado de sustituibilidad”.
Los alimentos, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza que ya no están alcanzados “irán ajustando su precio de manera gradual, ordenada y administrada, producto del diálogo y el consenso entre la autoridad de aplicación y las empresas proveedoras”, agregó la nota oficial.
Hace una semana, la Copal, que representa a casi 15.000 compañías, dijo que el sector está en un estado “critico” y que el congelamiento de precios “pone en riesgo en lo inmediato el normal abastecimiento de los alimentos y bebidas en nuestro país, generando el cierre de empresas”.
A partir de esto es que los empresarios señalaron que el riesgo es consecuencia de que no pueden seguir con la “insostenible” política de congelamiento de precios ya que tuvieron aumentos de costos y que representan un incremento promedio del 26%.
“Si bien estas cifras son constatadas por las autoridades, no fueron consideradas para brindar los respectivos aumentos autorizados, que resultaron escasos y esporádicos y que distan sensiblemente en magnitud y temporalidad para cubrir los costos”, expresaron los empresarios a través de un comunicado.