BUENOS AIRES  NOV 12 (ANP) El Ministro de Economía Martín Guzmán, negó que el Gobierno se encuentre en un proceso de ajuste, a partir de no pagar el IFE 4 y la nueva fórmula para ajustar las jubilaciones, y que busca “poner las cuentas en orden”.

“Le diría a la CGT que mire un poco más fino porque no se está yendo a un ajuste en ninguno de los sentidos», dijo en la noche del miércoles Guzmán durante una entrevista con el canal de noticias C5N, en la que se le preguntó por las críticas efectuadas por la central sindical.

Guzmán sostuvo que «nuestro objetivo es poner las cuentas en orden, consistente con una economía en recuperación, que haya más generación de empleo, más oportunidades para todos. No hay posibilidad de estabilizar la economía sin crecimiento económico, poniendo a los trabajadores en el centro de la atención».

En ese marco, descartó que se vaya a pagar un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia y dijo que «sirvió muchísimo, pero hoy no es el momento de un IFE 4 porque que hay mantener equilibrios muy delicados. Vamos a ir reemplazando el IFE por otras medidas y buscamos focalizar la ayuda en los sectores que más lo necesitan pero por otros programas»

Guzmán también adelantó que «hay que adaptar el cuadro de tarifas porque hay inflación en Argentina, para mantener constantes los subsidios en relación al PBI que tiene un costo y que lo termina pagando la gente a través de los impuestos».

El funcionario recordó que en el proyecto de Ley de Presupuesto que tratará hoy el Senado, uno de los objetivos es que ”los salarios crezcan cuatro puntos por encima de la inflación porque la recuperación del poder adquisitivo es central, tanto para el bienestar de los trabajadores como para la recuperación económica del país».

Guzmán también apuntó a que “el dólar a $ 195 era irreal, no tenía sentido y nosotros nos plantamos” y que “lo que importa es mirar la tendencia y hoy ya bajó $ 33 y ya hay signos positivos en la actividad económica».

Con respecto a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el ministro apuntó advirtió que “hay que resolver una serie de problemas complejos. Se tomó un préstamo record, ese dinero fue para pagarle a los acreedores y a financiar la salida de capitales. No fue para el desarrollo productivo del país”.

También recordó la importancia de obtener créditos de otros organismos financieros internacionales, porque “prestan con plazos más largos y con menores intereses, por lo tanto es más sostenible para financiar gastos de capital, en inversión en obra pública».

Por NP