Buenos Aires, mar 31 (ANP) – La Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Paula Español, dispuso hoy que semanalmente la industria frigorífica le informe de la compra-venta diaria de su producción cárnica y de cueros, y también sus cuadros tarifarios con el objeto de hacer una difusión pública de los mismos.

La decisión gubernamental adoptada por la funcionaria y colaboradora de Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, fue dispuesta tras los aumentos registrados en los valores de la carne en carnicerías y supermercados del área metropolitana en el marco del operativo especial de abastecimiento que se requiere en el marco de la cuarentena dispuesta desde el pasado 20 de marzo y ahora hasta el 12 de abril.

La medida fue dispuesta a través de la resolución 103 de la Secretaría de Comercio Interior, que fue publicada en el Boletín Oficial, a través de la cual se crea en la órbita de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, del Ministerio de Desarrollo Productivo, un «régimen informativo» que deberán atender «todas las empresas vinculadas al sector cárnico incriptas ante la AFIP.

En su artículo segundo, la norma propone además que «los sujetos alcanzados deberán, el último día hábil de la semana de cada mes calendario, informar a la mencionada Subsecretaría la cantidad diaria de kilos de media res y cuero vacunos comercializados, su precio promedio diario de venta por unidad de medida y la categoría de origen de tales productos».

Dicha información, podrá ser «publicada periódicamente» en la página web oficial para que el público cuenta con «los  precios de referencia de venta de media res y cuero vacuno». La norma también planteo que de comprobarse irregularidades se podría realizar la apertura de una investigación por parte de Defensa de la Competencia, que podría dar paso a posibles sanciones a la ley.