BUENOS AIRES (ANP) La inflación de mayo se ubicaría entre 4,3% y 4,8%, de acuerdo con las estimaciones de cinco de las principales consultoras económicas del país, en tanto se prevé que la tendencia hacia la desaceleración podría interrumpirse en junio, por el efecto que causarían nuevos ajustes en las tarifas de servicios públicos en el mes que acaba de comenzar.

Los informes de C&T, el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, Econométrica, la Fundación Libertad y Progreso y EcoGo coinciden en destacar, además del recorte del aumento mensual respecto de meses previos, que por primera vez en por lo menos diez meses se registró una desaceleración en el acumulado interanual, seguramente el inicio de un derrotero descendente en función de los últimos meses de 2023 que servirán de base de comparación de las próximas mediciones.

El relevamiento de precios minoristas de C&T, la entidad dirigida por María Castiglioni y Camilo Tiscornia,  marcó un incremento mensual de 4,6% para la región GBA tuvo un incremento mensual de 4,6%, el menor desde abril de 2022. Esto permitió que la variación de doce meses «bajara por primera vez desde diciembre de 2021 a un aún elevadísimo 283,5%», indicó.

El IPC-OJF, también para el área del Gran Buenos Aires, mostró porcentaje coincidente con el anterior en la medición mensual, en tanto el alza acumulada en doce meses fue del 279,7%, con una inflación núcleo del 4,5% mensual y 272,3% interanual, mientras que en los primeros cinco meses se acumuló un nivel general del 73,9% y una inflación núcleo del 61,6%.

Econométrica proyectó un 4,4% de inflación para el mes pasado, luego de que en la cuarta semana comprobara un alza semanal del 0,5% y mensual del 2,5% en Alimentos y bebidas, al tiempo que resaltara la desaceleración en este último rubro, luego del 30% de diciembre.

Para LyP, la inflación de mayo tuvo un fuerte recorte respecto del 8,8% de abril, para quedar en un 4,3%, el menor registro desde enero de 2021. De esta manera, en los primeros cinco meses del año el IPC acumuló una suba de 72,1%, en tanto la variación interanual alcanzó el 276,9%, mostrando la primera desaceleración en 10 meses.

De acuerdo con el informe de LyP, la inflación núcleo se ubicó en el 4,8%, manteniendo la tendencia del mes anterior, aunque por primera vez en el año fue superior al índice general.

Por último, EcoGO proyectó el nivel más alto de todos, con un 4,8%, principalmente por «el aumento en peajes y a una inflación en alimentos mayor a la esperada», que en la última semana de mayo fue del 1,8%.

C&T sostuvo que la menor variación mensual «se debió a la decisión del gobierno de acotar los ajustes de servicios públicos (con la excepción de los trenes), pero también tuvo que ver con que la inflación núcleo, que deja de lado dichos servicios y los productos estacionales, cayó a apenas el 2,5%, una tasa que no se registra desde 2020, en plena pandemia».

«La falta de ajuste en electricidad, gas y agua favoreció que el rubro vivienda, que había aumentado 42% en abril, apenas subiera 2,4% en mayo», agregó, en tanto el alimentos y bebidas, el rubro de mayor ponderación, el incremento fue de 4,9%, bajando del 6,8% de abril.

La caída no fue mayor debido a que las verduras, un componente con fuerte comportamiento estacional, aumentaron 26%. Por el contrario, en panificados, frutas y bebidas hubo reducciones de precios, al igual que en otros rubros de consumo masivo, como productos de limpieza y artículos de tocador e indumentaria, repitiendo un comportamiento estacional habitual.

En transporte y comunicaciones se destacaron el aumento del tren y del subte en la CABA y los ajustes en los servicios de telefonía e internet.

Para OJF, Bienes varios y Transporte y comunicaciones encabezaron las subas del mes, registrando alzas mensuales de 18,2% y 7,1% respectivamente, seguidos por Alimentos y bebidas y Vivienda, que presentaron una variación de 6% y 5,8% respectivamente.
La medición núcleo, por su parte, arrojó una variación de 4,5% y en términos anuales registró una suba de 272,3%. En cuanto a los bienes y servicios estacionales, la variación registrada fue de 7,6% mensual, mientras que los Regulados subieron 3,7% mensual.

LyP advirtió que la postergación de los aumentos en electricidad, gas y combustibles hace prever que «en junio tendrá mayor incidencia la actualización de tarifas, con lo cual podría cortarse la desaceleración del índice de precios».

«Aún sin confirmación oficial de la actualización, no se puede cuantificar el impacto, aunque probablemente termine aportando algún punto adicional en sobre el IPC general. Por su parte, el incremento en combustibles no tendría una incidencia significativa en el próximo mes», explicó.

LEER TAMBIÉN:

https://nuevaspalabras.com.ar/por-ganancias-las-transferencias-automaticas-a-provincias-subieron-por-primera-vez-en-nueve-meses/

 

LEER TAMBIÉN:

https://nuevaspalabras.com.ar/la-inflacion-de-mayo-fue-de-43-la-menor-en-40-meses-segun-libertad-y-progreso/

Por NP