BUENOS AIRES, AGO 31 (ANP) – En medio del conflicto entre el gobierno y las entidades del campo por la prórroga de la prohibición de cortes de carne, la Aduana denunció a cuatro frigoríficos que, según señaló, trataban de exportar cortes de carne bovina no autorizados a China.
En un comunicado, la Aduana informó que verificó un depósito fiscal que ofrece servicios a frigoríficos exportadores e identificó cuatro empresas que, según dice el organismo, «falsearon sus declaraciones y las etiquetas de sus paquetes con el objetivo de enviar a China cortes de carne no permitidos por el Decreto 408».
La Aduana que encabeza Silvia Traverso denunció a los cuatro exportadores por las infracciones e impidió la salida del país de los embarques.
«Las verificaciones llevadas a cabo por los agentes de la DGA permitieron desarticular las maniobras que pretendían realizar los frigoríficos Login Food S.A., Frigorífico Alberdi, Black Bamboo Enterprises S.A. y Exportmeat S.R.L», señala el comunicado.
La denuncia fue realizada la semana pasada. «La Aduana detectó y denunció que esas empresas intentaron exportar cortes de carne simulando otros cuya venta al exterior no está interrumpida, tal como dispuso el Gobierno nacional como parte de su política para garantizar el abastecimiento del mercado interno», dice la nota.
El organismo dice que se declaraba “cuarto delantero” o “hueso lumbar”, cuando en realidad «se trataba de asado». En uno de los casos denunciados la firma declaró que se trataba de “recortes del troceo (trimming)”, corte que está habilitado su exportación, cuando en realidad se intentaba exportar matambre y vacío como recortes.