BUENOS AIRES, AGO 31 (ANP).- Las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace del sector agropecuario decidieron avanzar en nuevas de medidas de protesta contra el cepo a las exportaciones de carne que el gobierno acaba de prorrogar hasta el 31 de octubre. Los principales dirigentes ruralistas anunciaron que consultarán a las bases para definir un plan de acción, que podría incluir un paro de comercialización.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, aseguró que «no estamos felices, no solo por el sector al que represento, sino por las decisiones que toman desde el Gobierno Nacional que evidentemente perjudican a todo el país. Más allá del dinero, es una pérdida para el país en general».

Desde el Gobierno «quieren tapar el sol con las manos y eso es imposible: uno va al supermercado y ve que la carne tuvo subas y luego tendió a estabilizarse. El presidente (Alberto Fernández) nos había dicho que en cuanto se estabilizaran los precios se abrirían las exportaciones, pero aquí estamos con los hechos consumados y la palabra del presidente no se cumplió», dijo Pino en declaraciones a CNN Radio.

Ahora se inicia una ronda de consultas con las bases de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace y seguirá la gira por el interior del país al tiempo que consultarán a otros eslabones de la cadena de carnes y ganados.

Por lo tanto, la medida será probablemente post elecciones PASO del 12 de septiembre.

Los dirigentes advirtieron en que no van a mantenerse en una posición pasiva y en cambio mostrarán el «malestar del campo».

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, dijo que desde el Gobierno «se intenta motorizar proyectos o medidas para buscar un escenario de conflicto con el campo».

Nota Relacionada: Carne: Aduana impidió exportación de cortes no autorizados

 

Por NP