BUENOS AIRES (ANP)- La designación de Luis «Toto» Caputo como ministro de Economía del futuro presidente Javier Milei sorprendió a muchos que conocen la «pésima valoración» que siempre tuvo de quien paradójicamente resolvió poner al frente del Palacio de Hacienda, aunque el nombramiento, en términos psicoanalíticos, podría interpretarse como un displacer asumido para evitar un displacer mayor.
Al menos así lo consideró el director de Economía & Ética, Diego Giacomini, quien por su conocimiento de años de Milei sabe que Caputo «es un sapo muy amargo que se traga Javier Milei» , a condición de que, por su reconocida facilidad de acceso a los mercados, consiga los fondos para «poder desarmar las LELIQs y Pases y en consecuencia, pinchar el globo que forma expectativas de devaluación e inflación crecientes».
«El presidente electo JM (Javier Milei) siempre tuvo pésima valoración subjetiva del Toto Caputo», sostuvo Giacomini, quien explicó que el futuro primer mandatario «es un economista que disfruta de la teoría micro y también de la teoría macroeconómica cuya especialidad es el crecimiento económico» y que «disfruta de la teoría económica y de consumir libros y ‘papers’ de teoría económica».
Por el contrario, Caputo «se ufana de no haber leído nunca un ‘paper’ de teoría económica» y tampoco sabe «de programación macro dinámica, que es lo que principalmente debe conocer todo ministro de economía que pretende delinear, aplicar y ajustar política monetaria a lo largo del tiempo».
Ese contraste resalta «la valoración subjetiva negativa» de Milei, quien sin embargo admite que «probablemente, pocos sepan hacer dinero como el Toto Caputo vendiendo y comprando activos» y que muy pocos como él «tengan la llegada» a los mercados de capitales internacionales.
«De hecho, seguramente nadie tenga la capacidad que tiene el Toto Caputo a la hora de colocar deuda en los mercados financieros. La deuda son impuestos futuros», destacó Giacomini, aunque advirtió que «la escuela austríaca (en la que se inscribe Milei) desprecia el endeudamiento», al igual que «el sistema monetario FIAT, que es quien arma las burbujas que dan lugar a las grandes rentabilidades financieras que el Toto Caputo sabe aprovechar».
«Comprendiendo todo esto, se entiende que el presidente electo JM y su elegido ministro de economía sean el agua y el aceite. Ahora bien, si son el agua y el aceite, entonces cabe preguntarse: ¿Por qué JM designa a Toto Caputo como ministro de economía cuando lo despreciaba y no tendría las características esenciales para ejercer dicha cartera?», se pregunta Giacomini.
Para el economista, la respuesta es «clara» y hay que buscarla en el «pragmatismo puro de Javier Milei».
En consecuencia, Milei «se come el sapo amargo del Toto Caputo, porque Mauricio Macri le prometió que su ex ministro le va a traer los dólares para limpiar el problema de las de las LELIQs y Pases».
«En otras palabras, JM se aferra al pragmatismo feroz de mercado de Toto Caputo, porque Luis Caputo es una de las figuras en la cual más confían los mercados. Y si el problema de las LELIQs y pases se desarma con deuda colocada en los mercados, Toto Caputo es la figura clave para poder desarmar las LELIQs y Pases y en consecuencia, pinchar el globo que forma expectativas de devaluación e inflación crecientes», concluyó.