Buenos Aires, (ANP) – El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, avanza a toda máquina para preparar el próximo canje de deuda con lo cual procura dejar «ordenada la curva de pesos» para la próxima administración de modo que si hubiera algún reperfilamiento de vencimientos «sea por una decisión política» y no por una cuestión inevitable del mercado.

La semana pasada, Setti mantuvo reuniones con representantes de los bancos y de los principales fondos comunes que participan en las dos licitaciones mensuales de letras que pone a disposición el Ministerio de Economía.  La idea presentada por el gobierno es reabrir los vencimientos de junio, que habían sido incluidos en el anterior canje de marzo y sumar julio y agosto. La operación se tendría que estar anunciando esta semana para que se concrete antes del primer llamado a licitación del 14 de junio.

De acuerdo con estimaciones de la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC), en esos tres meses hay vencimientos en pesos de títulos públicos en moneda nacional por el equivalente a u$s31.831 millones de dólares, que cotizado al valor de $229,63 según la metodología que sigue el organismo, equivalen a $7,3 billones.

Leer:  Tras la medida del BCRA: ¿Pueden caer en default las provincias?

Pero en realidad, el verdadero objetivo del nuevo canje es conseguir la mayor participación posible para entre $1,5 y $2 billones que están en manos de inversores privados, ya que el resto está en cartera de organismos del Estado y se renuevan automáticamente . De ellos unos $800.000 millones vencerían en junio y el resto en los dos meses siguientes. En el sexto mes el 80% de las tenencias es de privados, pero en julio y agosto la relación es inversa, 20% a 80%.

Con ello, Economía tratará de ir ordenando la curva de pesos con vistas a una transición más ordenada por lo menos en lo vinculado al frente financiero del gobierno.

La semana pasada, Setti dijo a Radio 10: “Estamos pasando los meses más complicados que tiene la Secretaría de Finanzas como desafío. Nos quedaría un mes más muy cargado del sector privado y después en adelante son vencimientos del sector público. Se aliviana la expectativa de no poder renovar vencimientos o que los canjes no sean exitosos”.

“Dejar la curva ordenada es importante”, dijo el funcionario quien planteó que “es importante tener la previsibilidad y contar con el instrumento de poderse financiar mediante el mercado local».

Al respecto, indicó que «la especulación es el juego habitual en estos momentos» y aclaró que «lo tenemos muy hablado con el mercado, ya que todos sabemos que no les conviene a los actores de JxC ni a nosotros que la curva se desordene”.

“Vamos a seguir por el mismo camino. Todos entendemos que la única salida es extender (vencimientos) y dejar ordenado. Que si alguien decide reperfilar o defaultear la curva (en una eventual próxima administración) sea una decisión política y no una decisión de mercado porque no queda ninguna otra opción”, concluyó.

Reuniones con el mercado

El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, en una reunión esta semana con representantes de los bancos

Setti, junto al subsecretario de financiamiento, Leandro Toriano, encabezaron el miércoles un encuentro con representantes de bancos, en el marco de las conversaciones que viene llevando adelante el equipo económico con referentes del mercado, previas a la realización de un nueva operación de conversión de activos en pesos. Al día siguiente recibió a representantes de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) que son inversores muy activos en las licitaciones en títulos de muy corto plazo (30 días).

.