Buenos Aires, (ANP) – Los actores del mercado local no se pueden sorprender por nada de lo que ocurra en Argentina. Desde restricciones para pagar bienes y servicios en el exterior hasta obligar a empresas a refinanciar deudas, de modo que si ahora le toca a las provincias, no va a tomar a nadie desprevenido.

La medida que anunció el Banco Central que limita el acceso a divisas necesarias para cumplir con sus vencimientos de deuda va en ese sentido, pero no ha generado mayores sobresaltos porque todo el mundo sabe que el gobierno no tiene más dólares.

¿Es de esperar que las calificadoras asuman que hay un potencial default de los subsoberanos? Tal vez sí y se refleje en una reducción de las notas de las  provincias (algunas tienen mejores ratios que la Nación), pero eso no es nada que no se sepa.

Leer más:  El gasto ya aumentó $ 175.550 millones por sobre lo autorizado en la ley de Presupuesto

El problema, plantea el analista Christian Buteler, podría ocurrir en caso de que una provincia no pueda usar dólares propios o no pueda establecer con los bonistas un acuerdo para reprogramar vencimientos de modo voluntario.

“La verdad es que el mercado ya conoce la situación de la Argentina. Eso que se estámos viendo hoy con los bonos ya se vio con las obligaciones negociables. Lo estamos viendo de otro modo con las importaciones que las empresas se tienen que financiar afuera”, explicó Buteler a Nuevas Palabras.

El analista explicó que “acá el punto va a ser si llegado el caso que alguna provincia no pueda lograr una reestructuración , si el BCRA le va a vender igual los dólares”. “Ese sería el punto clave que podría modificar la situación, pero lo crítico del escenario el mercado ya lo conoce”, explicó.

Por otro lado explicó que “no es que las provincias van a llamar a los bonistas y le van a decir que les pagan hasta el 40% y el resto se va a reestructurar: se va a buscar un mecanismo de colocaciones o reestructuraciones totalmente voluntarias y amigables”.

Buteler consideró que el Banco Central “no va a llegar al punto de obligar a defaultear a una provincia ya que tampoco es tanto”. “Si una provincia no logra ese porcentaje no creo que no le den los dólares”, opinó.