Buenos Aires, (ANP) – El canje de deuda que llevó a cabo el Ministerio de Economía este jueves logró un nivel de adhesión del 57,7%, por debajo de lo que estimaba el mercado, pero por encima de lo que preveía el Palacio de Hacienda.

La sociedad de bolsa, Portfolio Personal Inversiones (PPI) informó que «el canje de deuda finalmente obtuvo una aceptación cercana al 57,7%, quedando por debajo de la zona piso de 65/70% que esperaba el Gobierno». Esto es, si se toman las letras que vencían entre abril, mayo y junio.

El Palacio de Hacienda informó que el nivel de convalidación de la operación había sido del 64%, pero incluyendo bonos que vencían en marzo que ya habían sido canjeados en enero.

«En el aviso de prensa el MECON había anunciado una aceptación del 64%, pero ese número incluía también el canje previo de enero», señala PPI.

El reporte de la alyc dice que  «a simple vista el resultado no es muy alentador, en especial, dadas las estimaciones que apuntaban a una tenencia del sector privado que en algunos casos llegaba casi a la mitad del stock».

«Si fuera así, entonces la aceptación del sector privado (mayoritariamente regulado) habría aportado poco más de 18%. ¿Por qué tan bajo? La primera hipótesis es que parte del sector público (tanto por necesidades de liquidez, o por cuestiones políticas) no participó», sostiene PPI.

El reporte sostiene que «en segundo lugar, puede ser que el mercado haya sobre estimado la tenencia pública de estos instrumentos.»  ya que «de hecho, no había un solo número dando vueltas: en nuestro caso estaba más cerca del 40%».

Para PPI la participación por debajo de los esperado «probablemente, sea una combinación de ambas explicaciones».

No obstante, en el agregado, el stock de títulos elegibles que representaba pagos por $7.350 miles de millones hasta junio, ahora se redujo hasta cerca de los $3.100 miles de millones».

«Más allá que nos cuestionábamos el éxito que podría tener esta operación previamente, creemos que el resultado obtenido refleja claramente la dificultad del problema de los pesos al que se enfrenta Argentina. Será muy interesante como reacciona el mercado a esta noticia, en especial, la curva CER y si tiene repercusiones sobre los dólares financieros, que en las dos últimas jornadas presentaron bastante movimiento», considera la sociedad de bolsa.

Por otro lado, sostiene que «en la próxima licitación del Tesoro (22 de marzo) será relevante para ver la actitud del Gobierno frente a este tropezón. ¿Intentará nuevamente cruzar el “Rubicón electoral”, o volverá a emitir de muy corto plazo?».

Por otro lado, ayer el BCRA publicó la comunicación donde confirmó la extensión del plazo de instrumentos que pueden ser utilizados para integrar encajes por parte del sistema bancario.

El plazo se extendió de 630 días hasta los 730 días, por lo cual los bancos podrán contar con el nuevo BONCER25 (704 días hasta su maturity)».

Además, la entidad también publicó las primas de los put de los instrumentos nuevos del canje.

En base a la comunicación, calculamos que la prima representa alrededor de 50bps menos de rendimiento, lo cual luce muy atractivo dado que funcionará como un “seguro de liquidez” en caso de una potencial crisis como la vivida mediados de 2022.

En tanto, por la estructura del instrumento (toma el mínimo entre el precio de cierre y promedio del día anterior del mercado secundario + un spread de tasa de 30bps) lo hace atractivo para momentos de alta volatilidad.

Por NP