La operación de canje de deuda, que permitió descomprimir el calendario de vencimientos en los próximos meses, fue algo “necesario, pero no suficiente”  y, además, «muy probablemente» el Gobierno intente lanzar otro similar ante los compromisos que se avecinan para el tercer trimestre.

Así lo sostuvo la consultora Quantum Finanzas, en un informe que no pasaría de ser uno más si no fueron porque su director es Daniel Marx, ex secretario de Finanzas y actual asesor del ministro de Economía, Sergio Massa.

En un contexto en el que se especula sobre la actitud que tomará el futuro Gobierno con los vencimientos trasladados para el año que viene, Quantum advirtió que en pocos meses “muy probablemente” la actual administración busque hacer frente a los compromisos de julio a septiembre “con un nuevo canje”.

“Consideramos que la operación en sí era necesaria y ayuda a descomprimir parcial, aunque transitoriamente, los requerimientos de caja en pesos del Tesoro”, sostuvo la entidad.

No obstante, advirtió que “en el futuro, además de tener el desafío de lograr refinanciar los vencimientos remanentes de la deuda (quienes no canjearon y los vencimientos posteriores a junio de 2023), el Tesoro tendrá que conseguir fondeo para cubrir el déficit fiscal”.

“Todo ello en un contexto de incertidumbre por la persistencia de la inflación, el impacto de la sequía sobre la disponibilidad de divisas y las tensiones propias que genera el ciclo político, entre otros”.

En ese sentido, precisó que para el período que va de julio a septiembre de este año “se presenta un nuevo desafío” con un importante nivel de vencimientos “que muy probablemente el Gobierno intentará enfrentar con un nuevo canje”.

Asimismo, puso el acento en lo que desde Juntos por el Cambio cuestionan como “herencia” que se deja a la futura administración, si se tiene en cuenta que el grueso de los vencimientos se concentra en los primeros meses de 2024.

“Los nuevos vencimientos, particularmente los de comienzo de 2024, le dejan al futuro Gobierno poco margen de tiempo para impulsar un programa consistente en el que la refinanciación voluntaria de los vencimientos de la deuda en pesos sea un componente más”, indicó.

Por NP