Buenos Aires, abr 12 (ANP)- La cuarentena obligatoria en la mayoría de las actividades comerciales se reflejó en marzo con un derrumbe interanual del 48,7% en las ventas de pymes, de acuerdo con el relevamiento dado a conocer hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad presidida por Gerardo Díaz Beltrán, que presentó al Gobierno diferentes propuestas para flexibilizar las restricciones a los sectores económicos que representa, advirtió en su último informe que “por cada día de aislamiento preventivo en marzo el comercio minorista perdió ventas por $10.360 millones”.

“A su vez, sólo el 24% de los negocios pudo cubrir la totalidad de sus cheques y el 74% de las pymes cree que una vez finalizada la cuarentena tardarán más de cinco meses en volver a la normalidad”, agregó.

El desplome de ventas sin precedentes se dio en “un mes atípico, con 19 días de actividad ya marcada por el Covid-19 y 12 días en cuarentena”, recordó CAME.

No obstante, las perspectivas para abril son aún más desalentadoras, si se tiene en cuenta que el 61,3% de los días de marzo transcurrieron antes de la cuarentena, en una relativa normalidad de las actividades.

“Las ventas estuvieron muy marcadas por la restricción de circulación de gente y luego la cuarentena que obligó a cerrar a gran parte de los rubros”, destacó la Confederación.

En ese contexto, la entidad realizó una encuesta entre los comercios adheridos, de la que resultó que “el 44% no pudo cubrir ningún cheque desde la cuarentena y sólo 24% cubrió la totalidad”.

Asimismo, CAME puntualizó que “las líneas de ayudas y crédito anunciadas, no terminan siendo un gran aliciente para los comercios pymes”.

Al respecto, señaló que las líneas de préstamos al 24% no tuvieron un impacto considerable en la actividad ya que el 71% de los comercios no las solicitó, “en buena medida porque no creen que las consigan o les parecen costosas”, en tanto solamente “el 3% las obtuvo y sin inconvenientes”.

“Más expectativas hay en las ayudas para pagar salarios: el 45% de las pymes consultadas planea solicitarlas”, indicó.

En cuanto al tiempo esperado para la recuperación de la empresa, sólo el 6,3% de los comercios cree que la recuperación post cuarentena no llevará más de 2 meses, el 19% estima que demandará entre 3 y 4 meses y el 29% entre 5 y 6 meses, en tanto el 15,4% prevé que llevará más de un año y el 3% que tendrá que cerrar.

 

Por NP