Buenos Aires, oct 29 (ANP).- El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), manifestó hoy su adhesión a los objetivos anunciados en la  Cumbre de Cambio Climático, de cara a la reunión que se llevará a cabo en Glasgow, Escocia, aunque expresó su rechazó a lo que consideró una “demonización” de la actividad ganadera, así como a la “penalización” de los biocombustibles.

La entidad dio a conocer un documento en el que destacó “la importancia que reviste la reunión de la COP 26 en Glasgow que comienza” para que se cierren los “acuerdos internacionales que permitan mitigar los gases de efecto invernadero (GEI) para no superar 1,5°C de aumento de temperatura, así como reducir los riesgos vinculados al cambio climático y su necesaria adaptación”.

Luego de remarcar su adhesión a los objetivos de reducir el aumento de GEI al 2030 y lograr la carbono neutralidad para el 2050, el Consejo subrayó uno de los concepto consensuados con el Ministerio de Agricultura y las entidades agropecuarias, en el sentido que “el sector agro-bio-industrial es parte de la solución para la adaptación y mitigación del cambio climático”.

Pero, por otra parte, la entidad puntualizó “las carencias que aún tiene la Estrategia de Largo Plazo”, en la que “las bioenergías han sido penalizadas con la modificación de la Ley de biocombustibles y el reciente proyecto de Movilidad Sustentable que solo prevé motores eléctricos dentro de la transición energética”.

“La sanción de la Ley 27.640, al reducir los cortes de uso de biocombustibles, fue contraria a los compromisos asumidos por Argentina tanto en el Acuerdo de París (ratificado por la Ley 27.270) como en las Contribuciones Nacionales que Argentina presentó en el Plan de Acción Nacional sobre energía y Cambio Climático en 2017 y su actualización en 2019”, indicó.

En ese sentido, sostuvo que “la no inclusión de uso de biocombustibles en el proyecto de Movilidad Sustentable profundiza la contradicción y demuestra directamente una exclusión de los biocombustibles en la estrategia del país”, pese a que “colaboran manteniendo retenido en el suelo -de forma segura- el carbono emitido” por los combustibles fósiles.

Con respecto a la ganadería, el CAA reiteró “la necesidad de evitar la demonización de la actividad como uno de los principales causantes del cambio climático”.

Al respecto, aseguró que “el metano que genera la ganadería NO es equivalente al CO2 que emiten los combustibles fósiles” ni es “comparable el carbono biogénico”, además de aclarar que “no es similar la producción en Argentina que en otros lugares”.

“El CAA está convencido que existen condiciones tanto naturales como de su sistema productivo que permiten posicionar a Argentina como líder en productos bajos en huella de carbono en las cadenas de valor de alimentos y fibras del mundo, así como la capacidad de innovación para ser proveedor de biomateriales, bioenergías y química verde que reemplacen productos de orígenes fósiles o carbono intensivo”, afirmó la entidad.

Por NP