Buenos Aires, may 13 (ANP) .- El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se defendió hoy de las críticas de la oposición al afirmar que el Decreto de Necesidad y Urgencia que le permite asignar presupuesto sin límite en que se están viviendo “momentos extraordinarios”.

«No se trata de ‘superpoderes’. En momentos extraordinarios, necesitamos un Estado activo y flexible para poder proteger a todas y todos los que habitan este territorio», dijo Cafiero a través de su cuenta de Twitter.

Desde el domingo, y a través del DNU 457/2020, el Poder Ejecutivo no solo aumentó en $ 498.000 millones el gasto público, sino que además suspendió por este año el tope del 5% que establecía el artículo 37 de la Ley de Administración Financiera para reasignar las partidas del presupuesto. En la práctica, esto implica que, a partir de ahora, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, podrá disponer los recursos públicos a discreción.

Ante esto, el jefe de bloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri (Foto), con los diputados Alfredo Cornejo, jefe del radicalismo, y Gustavo Menna, presentaron ayer un proyecto de ley para dejar sin efecto los artículos del decreto que permiten al jefe de Gabinete reasignar partidas sin límites.

Además, las bancadas que integran el Interbloque Federal rechazaron el decreto y advirtieron, en un comunicado, que la delegación de facultades cedida al Jefe de Gabinete en el cuestionado DNU «es una cuestión inherente al Congreso y, por lo tanto, el Poder Ejecutivo debió seguir para este tema el trámite ordinario previsto en la Constitución Nacional para la sanción de las leyes».

Los legisladores indicaron que si bien es necesario «continuar y fortalecer las políticas de apoyo a las familias y a las empresas que el Gobierno, aunque no siempre con eficacia, está ejecutando», resulta imprescindible, en este estado de excepción, «otorgar la máxima fortaleza institucional y política a estas trascendentes decisiones».

En tanto, Cafiero criticó es estado de la economía que dejó el Gobierno de Cambiemos y apuntó a que “para que el país pudiera seguir funcionando tuvimos que prorrogar el Presupuesto del año 2019. En un contexto de alta inflación, esto suponía de manera inevitable una ampliación presupuestaria. De lo contrario, el Gobierno no hubiera podido funcionar más allá de la mitad del 2020″, lamentó el funcionario y enfatizó: «Todo esto antes del Covid-19».

 

Por N P