Buenos Aires, may 13 (ANP)- La energía dejó de ser una cuestión central para los partidos políticos argentinos en el siglo XXI y hoy se la maneja de manera “contradictoria” y con “cierto infantilismo” compartido con el sector privado, en la medida que se cifran todas las esperanzas en Vaca Muerta, sostenido por subsidios debido a que “no resiste los cambios de precios a nivel mundial”.

Las duras críticas al gobierno en particular y la dirigencia política en general fueron formuladas por Jorge Lapeña, ex secretario de Energía y actual presidente del Instituto Argentino de Energía (IAE) General Mosconi, luego de la presentación de una propuesta de reformulación del marco regulatorio del sector y un nuevo ordenamiento estratégico, en el que se deje de tener “una política pasiva” con YPF.

Para ello, Lapeña puntualizó que el gobierno, los partidos de oposición y los expertos en materia energética tienen que “sentarse a la mesa” para analizar la problemática, aunque advirtió que si no se tiene conciencia cabal de lo que está ocurriendo, será difícil que se realice esa convocatoria.

“La cuestión energética dejó de ser una preocupación central de los partidos políticos, en general los gobiernos asumen sin tener un plan claro, mirando retrospectivamente hay una decadencia muy importante”, lamentó.

“Es un signo de los tiempos, en el siglo XX hubo gobiernos muy comprometidos con la gestión energética”, recordó Lapeña en una entrevista en el programa Precisiones, por AM1220 Ecomedios.

Por el contrario, indicó que “en el siglo XXI se han desentendido de esto y se van manejando en una especie de día a día, con lo que la situación se va deteriorando”.

Al respecto, alertó que “la energía en la Argentina está en una crisis profunda, en la que las empresas funcionan con grandes subsidios y están fuera de punto en materia económico- financiera”.

Asimismo, señaló “problemas vinculados a la falta de política energética de mucho tiempo a esta parte” y señaló que “a seis meses de constituido el gobierno” no veía “bien estructurado al equipo energético”.

“Al secretario de Energía (Sergio Lanziani) no lo conozco, no he visto que haya acompañado con su firma algún decreto… El gobierno está sin programa explícito y con medio equipo en la cancha, en vez de tener a todos los funcionarios actuando en forma coordinada”, criticó.

Lapeña cuestionó que “se haya dejado de explorar las cuencas sedimentarias”, ya que “nos lleva a que la producción petrolera argentina sea cada vez más cara y se traduzca en precios más altos para el consumidor”.

También cuestionó el “infantilismo” con el que este gobierno y los anteriores encararon la producción de hidrocarburos no convencionales en el área de Vaca Muerta, ya que “se han cifrado todas las esperanzas en un yacimiento que no ha probado ser viable y no resiste los cambios de precios a nivel mundial, con lo que se está apostando a un proyecto endeble”.

Pero Lapeña sumó al sector privado a sus críticas, ya que “se largó con un proyecto, invierte pero al mismo tiempo requiere subsidios de un estado fallido como el argentino, que no puede pagar su deuda y tiene un fuerte déficit”.

“Esto hay que repensarlo desde la política, pero si no hay acuerdo, es difícil que se pueda cambiar de rumbo”, admitió.

Entre las propuestas presentadas por el IAE, Lapeña destacó la necesidad de “pulir el marco jurídico” porque tanto en hidrocarburos como el distribución de energía eléctrica hay leyes superpuestas y a veces contrapuestas, con lo que “el funcionario no se siente obligado a cumplir leyes que no son demasiado claras”.

Asimismo, planteó la “reformulación” de CAMMESA, “que no funciona de acuerdo con lo que prescribe la legislación” y reclamó al gobierno que tenga “una función menos pasiva con YPF”.

En ese sentido, lamentó que a la petrolera “se la trate como una empresa privada más en vez de la compañía de bandera” y advirtió que “si gastamos miles de millones de dólares para comprarla hace 8 años y no somos capaces de darle una orden estratégica, estamos con un gobierno que no sabe qué hacer con los instrumentos que tiene a disposición”.

 

Por NP