BUENOS AIRES (ANP).- El consumo de bienes y servicios en los hogares argentinos sufrió un retroceso de 4,1% interanual en noviembre, asi como una caída de 6,9% en comparación con el mes anterior, según la última medición del Indicador de Consumo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.
Desde la CAC aclararon que el resultado intermensual se dio descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año, y agregaron que la fuerte contracción del IC se explica por la «aceleración inflacionaria y la caída en el poder de compra».
Otra conclusión fue que noviembre resultó el segundo mes consecutivo con variación interanual negativa desde febrero de 2021 y el quinto con variación mensual negativa.
Entre los rubros que escaparon a la tendencia declinante se contaron Recración y Vivienda, con avances de 2,3% y 1,2%, respectivamente, en la comparación interanual.
Con el resultado de noviembre, el IC acumuló en los primeros once meses del año un crecimiento de 3,4% i.a., si bien el informe explica que, «en términos absolutos, la pérdida de dinamismo vista en los últimos meses continuó profundizándose», con una aceleración de la tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual del IC a partir de enero.
«Con la inflación acelerándose, la desaparición de los últimos bonos vigentes y la falta de oferta de créditos, noviembre de 2023 estuvo marcado por una gran contracción en el poder de compra de los consumidores. En paralelo, la efectividad de los reintegros del IVA siguió sin tener el impacto previsto», indicó el informe.
Asimismo, se advierte que dado que se prevé que la inflación se mantendrá alta, la expectativa es que el poder adquisitivo continúe en caída junto con el consumo en los próximos meses, ya que se suma un aumento tarifario y su posible traslado a precios de la devaluación.

 

Por NP