BUENOS AIRES (ANP) El deterioro del balance del Banco Central, con un stock de pasivos monetarios superando los $19 billones y un crecimiento 40 puntos porcentuales mayor a la inflación, muestra un panorama que no deja margen para evitar nuevos saltos en la cotización de los dólares financieros, por lo que una cotización del CCL o del blue de cuatro dígitos «está a la vuelta de la esquina», según el análisis del director de la consultora Economía & Ética, Diego Giacomini.
El economista advirtió que el ministro y candidato presidencial, Sergio Massa «sigue emitiendo cada vez más para financiar al Tesoro, tanto en términos nominales como reales» y que esa emisión «alimenta las expectativas de devaluación e inflación de los agentes».
En ese escenario, explicó, «es necesaria más suba del dólar y más aceleración inflacionaria para licuar los crecientes desequilibrios», pero existe un problema mayor, consistente en que «la emisión de dinero cuasi fiscal (LELIQs y Pases) crece en términos nominales a un ritmo todavía mucho mayor, con una tasa de interés que en términos efectivos es mucho más alta que la inflación lo cual agrava exponencialmente todos los problemas monetarios».
«La emisión de LELIQs y Pases crece muy fuertemente en términos reales, expandiéndose a un ritmo de +160% interanual, ganándole por robo a la inflación a la inflación interanual (+120%), asegurando que la suba del dólar y el rimo inflacionario deban incrementarse a futuro para licuar pasivos (del) BCRA», planteó.
Giacomini dio por descontadas una mayor devaluación y una aceleración inflacionario y la combinación de ambos factores, aseguró, «impactará negativamente en el consumo y en la inversión, con lo cual el PBI caerá a futuro más de lo que está cayendo actualmente».
«Hay un deterioro del balance del BCRA que asegura que el dólar a $750 está barato y que terminarán aconteciendo dos o tres saltos cambiarios de acá a principios de 2024; dependiendo del ciclo político y de lo que haga o no haga la próxima administración (no se pude saber la fuerza y el timming)», continuó, para indicar que «el deterioro del balance del BCRA es exponencial y asegura más de un salto cambiario que repercutirá en aceleración inflacionaria recrudecida».
En ese marco, sostuvo, «el dólar libre tendrá cuatro dígitos a la vuelta de la esquina. La inflación mensual tendrá dos dígitos antes de llegar a la esquina, mientras que la inflación interanual comenzará con ‘2’ en algún momento de los primeros meses del próximo gobierno».
Al respecto, cabe acotar que con un dólar blue que cerró el viernes a $730, hace falta un incremento del 37% para que la cotización alcance a los $1.000, equivalente a la inflación de tres meses en los niveles actuales.
«En este escenario, el dólar oficial debería ubicarse en torno a $570/$600 a fin de año para mantener el tipo de cambio actual real», agregó, aunque advirtió que «el actual tipo de cambio real es alrededor de 20 puntos porcentuales más bajo que en 2020, con lo cual no debería sorprender que la próxima administración colocara el dólar oficial entre $700 y $800 no mucho después de asumir».
LEER TAMBIÉN
https://nuevaspalabras.com.ar/el-dolar-blue-post-devaluacion-es-mas-alto-que-el-de-la-salida-de-la-convertibilidad/