Buenos Aires, mar 10 (ANP) – La edición 2020 de Expoagro comenzó hoy sin la presencia de funcionarios de la Casa Rosada y con la participación de la dirigencia de la Mesa de Enlace en el predio de San Nicolás, donde hasta el próximo viernes se desarrollará la mega muestra a campo abierto.

Con gran participación de empresarios y dirigentes del sector agroindustrial, arrancó la muestra ubicada en el kilómetro 225 de la ruta nacional 9. En la cena de bienvenida a los expositores y periodístas participó el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, quien instó al «diálogo» para salvar las diferencias que exhiben el campo con el gobierno nacional y expresó su preocupación por los precios en dólares que ofrecen los insumos.

“No veo que sea un momento de primacías sectoriales en los reclamos, frente a la magnitud de lo que tenemos los argentinos que poner en marcha”, comentó el mandatario provincial respecto del cese de comercialización dispuesto por cuatro días por la Mesa de Enlace.

Perotti expresó a la prensa que el interés de su gestión está puesto en como «mejoramos la competitividad del sector agropecuario día a día: para que los costos de producción, del transporte y de cada uno de los insumos lleguen al menor precio posible» a los campos.

«Por ello -expresó el gobernador santafesino- hay que estar muy atento de cómo se conforman los precios de los insumos: hay mucha diferencia entre los valores de distintos insumos locales e importados que ingresan al valor del dólar oficial pero que después en la comercialización no se hace a este valor de la divisa sino al dólar paralelo».

Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, también asistió hoy a Expoagro con sus colaboradores, y se reunió con empresarios mediterráneos.

Como una verdadera aula abierta el Tecnódromo Agrícola inauguró su primera sesión de Expoagro 2020 con la tribuna repleta de alumnos de la escuela primaria N°17 de San Nicolás, que se sumaron a los productores, asesores y visitantes curiosos de las demostraciones a campo recargadas de innovación. Las estrellas fueron el dron y el helicóptero no tripulado, ambos equipados con tecnología para impulsar al productor en el camino de la eficiencia.

El Tecnódromo Mario Bragachini de Expoagro edición YPF Agro sorprende cada año con tecnologías futuristas, pero que ya están disponibles en el país para eficientizar las producciones agropecuarias protegiendo el ambiente y apuntando a alcanzar la sustentabilidad del sistema.

Al igual que en el Tecnódromo Ganadero, en las labores agrícolas se destacaron los drones, como aliados estratégicos hacia un manejo sustentable, y el helidron equipado con tecnología de micronización de gota, que permite con sólo presionar un botón calibrar el tamaño de la gota y así reducir la deriva y lograr aplicaciones precisas en áreas periurbanas. Ambos equipos fueron desarrollados en Argentina y prometen marcar un antes y un después en la agricultura de precisión.

También se pueden apreciar robots inteligentes capaces de analizar de manera autónoma todos los parámetros productivos de un lote, tanto del aspecto químico como del físico, facilitando además la confección de mapas, que luego se cargan en las distintas maquinarias para lograr un desempeño controlado y eficiente de cada labor.