Buenos Aires, feb 14 (ANP)- El productor agropecuario participa con un poco menos de la cuarta parte del precio de venta al consumidor de la mayoría de los alimentos frescos y el 75% restante se reparte entre gastos de logística, comercialización e impuestos en los tres niveles, de acuerdo con el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Los datos cobran especial relevancia en medio de la discusión entre sectores del gobierno, productores rurales y empresarios de la alimentación sobre la responsabilidad en la formación de los precios.
“La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios en el campo tuvo su segunda suba mensual consecutiva en enero al ubicarse 17,7% por encima de diciembre”, señaló CAME, en referencia a la caída de la participación del productor en el precio de venta al público, que cayó del 26,7% al 24,5%.
La entidad precisó que la variación “fue impulsada porque, en promedio, los precios al consumidor de los productos relevados subieron por encima de los precios al productor”, con alzas del 12,7% y 3,3%, respectivamente.
En consecuencia, en enero los consumidores pagaron 5,51 veces más de lo que cobró el productor en la tranquera de sus campos, cuando en diciembre esa diferencia fue de 4,68 veces, considerando los 24 productos relevados por CAME.
Los agroalimentos con mayor aumento mensual en sus brechas fueron calabaza, con un alza de 2,18%, frutilla (75,1%), papa (73,2%) y limón (46,9%).
Las bajas en las brechas de otros productos, como el repollo (-29,8%), la berenjena (-19,6%) o los huevos (-16,2%), no alcanzaron a compensar los aumentos.
La mayor brecha volvió a detectarse en la manzana roja, en la que el precio se multiplicó por 15,8 veces desde que salió del campo, seguida por la calabaza (12,9 veces), la pera (12,7 veces) y el zapallito (10,3 veces).
Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: pollo (2,38 veces), repollo (2,47 veces), huevos (2,62 veces) y acelga (2,78 veces).
En enero hubo 15 productos con aumentos en sus brechas y 9 con bajas, repitiendo las mismas proporciones que en diciembre, pero con diferentes productos. De los productos en alza, 5 tuvieron subas mayores al promedio y 10, menores.
El caso extremo fue la calabaza, que después de haber subido su brecha un 161,3% en diciembre volvió a dar un salto en enero, con un incremento de 218,9%, con una disminución muy fuerte en los precios de origen (-71%) y una caída de 7,6% en los precios de destino.
“La variación del precio en origen, según comentaron los productores, responde a la presencia de una gran cantidad de producción en provincias como Santiago del Estero, Mendoza y Buenos Aires, acompañada de un derrumbe en la demanda”, indicó CAME.
Al respecto, señaló que “mientras que el precio promedio al productor fue de $7, en los mercados concentradores fue de $43 y en destino se ubicó en $90,50”.