BUENOS AIRES (ANP) La liquidación de dividas del sector agroexportador alcanzó en marzo a US$ 1.501 millones, un monto menor al esperado meses atrás, en medio de proyecciones basadas en las mejoras derivadas del fin de la sequía del año pasado, lo que genera preocupación en las empresas de la actividad pero principalmente en los despachos oficiales, ante el riesgo de una disponibilidad de dólares inferior a la prevista para 2024.
Según el informe difundido hoy por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48 % de las exportaciones argentinas, el mes pasado las empresas del sector liquidaron la suma de U$S 1.501.843.144; representando una suba del 22,23% en relación al mismo mes de marzo del año 2023 y una mejora del 61% en relación al acumulado de este año en comparación con el año 2023.
Pero esas comparaciones son realizadas contra una base de comparación baja, debido al impacto de la sequía que en 2023 afectó de lleno a la actividad agrícola. Si se contrastan los números de marzo de 2024 con los del mismo mes de 2022, se comprueba una caída del 49,67%.
CIARA y CEC advirtieron en un comunicado que «el ingreso de divisas del mes de marzo es el resultado del nuevo régimen de dólar exportador vigente desde diciembre de 2023, de los magros precios internacionales y de los movimientos macroeconómicos del nuevo gobierno que impactan sobre las decisiones de venta de la oferta de granos».
Asimismo, señalaron que «la exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes».
El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año 2023, el 50.1 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.
El principal producto de exportación del país es la harina de soja (12 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 70%. El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11 %) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 %).