Buenos Aires, ene 7 (ANP) – Finalmente, la AFIP terminó de reglamentar el Impuesto PAIS, que fija una tasa del 30% a la compra de dólares para atesoramiento. Lo más destacado es que las personas que no pagaron el gravamen entre eldía que entró en vigencia (28 de diciembre) y hoy tendrán que hacerlo mediante un Volante de Pago Electrónico (VEP).

De ese modo, el organismo a cargo de Mercedes Marcó del Pont puso final al limbo fiscal que había hasta hoy porque hasta hoy el impuesto ya existía y el gobierno no había puesto a disposición de los agentes de retención las específicaciones legales y técnicas para poder cobrarlo.

Según indica la Resolución General publicada hoy en el Boletín Oficial, los agentes de retención (bancos, casas de cambio, tarjetas de crédito y agencias de viajes) tendrán tiempo hasta el 20 de enero para integrar el impuesto que le hayan retenido a sus clientes.

La reglamentación mantiene el principio de que toda persona o empresa deberá pagar el tributo en la medida en que para poder realizar una  transacción comercial tenga que ingresar al Mercado Unico y Libre de Cambios (MULC) . A su vez, el Banco Central quedó facultado para establecer la situaciones en las que no corresponderá pagarlo (por ejemplo, una importación de un bien de capital).

Los agentes de retención deberán pagarle a la AFIP el dinero retenido a sus clientes una vez por semana.

 

Por NP