Buenos Aires, ene 7 (ANP) – Uno de los puntos que generó un primer descontento con la nueva gestión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fue la imposibilidad para las pymes de tomar en enero el beneficio de aplicar una mínimo de $10.000 para el pago de los aportes a la seguridad social.

El beneficio fue fijado por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Las pymes de hasta 25 empleados podrán detraer del impuesto hasta 10.000 pesos de la nómina. lo cual implica un importante beneficio financiero.

Recientemente La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas le envió una nota a Mercedes Marcó del Pont en la que le pidió que ponga en marcha el aplicativo de la página web de la AFIP para poder pagar el impuesto al empleo con los nuevos cálculos.

Como el aplicativo no está listo, la respuesta de la nota fue que pagaran ahora y que luego rectifiquen mediante declaración jurada  mas adelante.

La queja de los contadores en general se debe a que se están emitiendo normas impositivas de efecto inmediato, pero sin que estén listos los aplicativos web, ni emitidas las resoluciones correspondientes.

Algo similar ocurrió con el Impuesto PAIS que entró en vigencia el 28 de diciembre, pero del cual recien hoy apareció públicada la resolucion general correspondiente. Duante esos días los departamentos contables de las empresas hicieron lo que les parecía que había que hacer hasta que el organismo fiscal publicara las instrucciones correspondientes