BUENOS AIRES (ANP) .-El presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Roberto Guarnieri, y el dirigente de la Federación Agraria, Martín Spada, advirtieron sobre el posible desabastecimiento de mercancías por la falta de gasoil.
“El panorama está malo, venimos denunciado esto hace más de 60, 70 días y no tuvimos respuestas”, dijo Guarmieri en declaraciones a CNN-Radio. El titular de la Fadeeac apuntó a que el problema por la falta de gasoil “se fue agravando con los días y si no conseguimos va a empeorar”, sobre todo en las 19 provincias donde la situación es grave.
En este marco, advirtió que “va a empezar a haber desabastecimiento de víveres” y señaló el problema que enfrentan los choferes, que “están tirados en la calle esperando conseguir un poco de gasoil para avanzar apenas unos kilómetros”.
Guarneri apuntó a que la carencia de gasoil “no es un problema de la región ni de la guerra, acá algo falló: o no tuvieron la visión para comprar combustible o no tienen plata. Este mes ya se va a empezar a ver faltantes en góndolas y en las industrias”.
Por su parte, el director de la Federación Agraria Argentina, Martín Spada, aseguró hoy que “se va a generar una ola de desabastecimiento” a partir del faltante de gasoil y dijo que “los productores están muy preocupados”.
Spada, quien es director del Distrito 1, que alcanza a Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, apuntó a que “desde octubre y noviembre hay faltante de combustible para los productores. Hoy se incrementan las demoras y hay que esperar unas 24 o 48 horas para conseguir un poco de gasoil en las estaciones de servicio”.
El representante de la FAA, en declaraciones a la misma emisora, comentó que “un camión trae 30.000 litros de combustible y alcanza para 30 o 40 camiones y se acaba rápido”.
“Estamos restringidos en nuestras actividades como para llevar a cabo el traslado de animales de un lugar a otro. Todo está condicionado por la falta de gasoil”, advirtió.
Según Spada, “la falta de combustible no se nota en la Capital Federal, pero sí a medida que uno se aleja de los centros urbanos”.
“Hay cosechadores que están paralizados”, informó, y sostuvo que “no se está pudiendo sacar la producción en muchos lugares y se va a generar una ola de desabastecimiento”.