BUENOS AIRES (ANP).- El abogado constitucionalista Félix Lonigro sostuvo hoy en declaraciones radiales que el nuevo nombramiento por cinco años de la exjueza de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa, «es un acuerdo extemporáneo, nulo y anticonstitucional».
En diálogo con el programa CNN Primera Mañana, el experto aclaró que no existe un «conflicto de poderes» en ese caso y que, a pesar del pliego aprobado en el Senado, Figueroa «es y seguirá siendo exjueza» porque ya cesó en sus funciones en los términos que marca la Constitución.
En este sentido, explicó que si el Consejo de la Magistratura lleva el tema ante la Suprema Corte, este tribunal «va a decidir que este acuerdo es nulo y no tiene la posibilidad de renovar su cargo porque ya cesó en sus funciones en base a los términos constitucionales».
Al respecto, Lonigro subrayó que la movida para permitir que la magistrada siga en su cargo tiene que ver con «el hecho de que quieran embestir todo el tiempo contra las instituciones», y advirtió que el caso se resolvería con sólo «dos líneas» de la Corte Suprema.
En cambio, el letrado consideró mucho más grave que el oficialismo quiera llevar adelante otros planteos contra la Corte, como el juicio político, lo que catalogó como «una actitud adolescente y patoteril de un sector rebelde que lleva en el ADN embestir permanentemente contra el Poder Judicial».
CNN Radio también consultó sobre la polémica a Jimena de la Torre, miembro del Consejo de la Magistratura, quien coincidió en que la aprobación del pliego ayer en el Senado «jurídicamente no tiene efectos».
«Tenemos una norma, que está en la Constitución Nacional, tenemos normativas del Ministerio de Justicia y de la Magistratura y además hay una acordada de la Corte en este tema puntual. En donde su rol de superintendencia despejó cualquier duda y que la jueza Figueoa dejó de ser jueza el día que cumplió 75 años», sintetizó.
Por otra parte, agregó que lo que se aprobó fue un pedido de prórroga realizado cuando el vínculo laboral ya había finalizado. «Para reestablecer un vínculo laboral de una exjueza jubilada, debería volver a concursar y eso tampoco sucedió», dijo, por lo que calificó la iniciativa del oficialismo como «un hecho delictual».
De la Torre confirmó además que en el Consejo de la Magistratura ya hay un trámite iniciado para cubrir la vacante que dejó Figueroa y pidió entender que «el fin último es que a Cristina Fernández de Kirchner le interesa mantener vivo el relato».
Cabe recordar que cuando Figueroa cesó en su mandato, la Cámara de Casación había dictado dos fallos importantes, uno referido a la reapertura de la causa AMIA y el otro a la anulación del sobreseimiento de la vicepresidenta y de su hijo Máximo Kirchner en la causa Hotesur-Los Sauces.
«La Cámara pidió que se lleve adelante el juicio oral para que la sociedad pueda ver los hechos que se alegan en esa causa hasta dictar una sentencia», recordó.