BUENOS AIRES (ANP) El CEO de Saldoar, Pablo Reyes, advirtió hoy que si bien la derogación del Código Aduanero constituye una decisión que «podría llevarnos hacia el camino de la libertad del comercio exterior», la falta de mecanismos de implementación vinculados al cruzamiento de información y digitalización «atenta contra su eficacia».
Saldoar, la plataforma argentina de intercambio de dinero digital, resaltó la importancia del nuevo régimen surgido del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23, pero puso en evidencia que aún hay necesidades sin contemplar.
“Es importante que la implementación del nuevo régimen aduanero se realice de manera transversal para evitar que se produzcan efectos negativos. En particular, es necesario que se garantice que los nuevos procedimientos aduaneros sean claros y accesibles, y que se cuente con el personal y los recursos necesarios para implementarlos de manera eficiente. Además, esta nueva normativa no contempla ninguna medida de protección para la industria nacional, por lo que podría verse afectada”, manifestó Reyes.
El CEO de Saldoar alertó que “esta gestión nos abre la puerta de la importación/exportación a todos, pero no ha provisto ningún tipo de herramientas para cruzarla; desde digitalización de los procesos hasta la complejidad e impedimentos para girar dinero”.
Al respecto, subrayó la falta de informatización de los procesos y los conocimientos suficientes en los ciudadanos que podrían eventualmente verse afectados con costos ocultos o, peor aún, multas.
“Las decisiones tomadas van en el camino que prometieron pero, con la ausencia de las herramientas y sin preparación alguna de todos los actores actuales, nos hace pensar si realmente es de necesidad y urgencia, o simplemente se busca un impacto en la estructura política. Por supuesto, por ahora, los empresarios quedamos nuevamente a la espera y en el ojo del huracán”, afirmó.