Buenos Aires, (ANP) – Un relevamiento de la asociación empresaria LIDE destaca que para el 80% de los líderes empresarios el principal factor que condiciona el crecimiento de las empresas es el político, y es uno de los factores con mayor incidencia en la situación económica actual.

El reporte conocido hoy plantea que «más del 90% considera que la actual situación de negocios es peor o igual al año anterior y apenas un 16% estima hay posibilidad de hacer crecer sus ganancias en el próximo período»,

«La economía es, por amplio margen, el área de la Argentina que los líderes consideran que necesita ser atendida con más urgencia. La política es señalada como el factor más preocupante dentro de este escenario» dice el estudio.

Durante los meses de octubre y noviembre, el grupo de líderes empresariales LIDE Argentina llevó a cabo la cuarta encuesta de este 2023 para elaborar el tradicional el Indice de Clima Empresarial, una medición trimestral que refleja la evolución en la opinión de importantes hombres y mujeres de negocios sobre el escenario actual y sus perspectivas en el corto y mediano plazo.

En la última medición del año, el factor político fue denominador común entre las principales preocupaciones de los ejecutivos. El descontento se vio reflejado en una contundente caída en la calificación del desempeño de las gestiones de gobierno, tanto de nivel nacional como local.

Más del 90% consideró que su actual situación de negocio es peor o no ha mostrado mejoras en comparación con el año anterior y estiman que tomará un promedio de 10 meses poder normalizarla.

Las proyecciones sobre lo que ocurrirá en 2024 con sus dotaciones de personal muestran una moderada calma, en sintonía con lo que estiman que ocurrirá con los ingresos. Si bien no se advierten subas significativas, un porcentaje alto espera -al menos- no caer bajo los niveles actuales.

Todo esto, se inscribe en un proceso macroeconómico que avizoran un tanto desfavorable para la Argentina, en el que la mayoría cree que el PBI no crecerá o lo hará por debajo del 2 por ciento en el próximo período.

La encuesta de opinión se terminó antes de la asunción del actual Gobierno y la toma de sus primeras medidas políticas y económicas.