BUENOS AIRES (ANP) .- A pesar de que la suba en los precios de los alimentos fue del 2,2% en la primera semana de marzo, la menor desde la segunda semana de noviembre, la inflación rondaría el 15% por aumentos estacionales, y la actualización de tarifas.
Así surge de cruzar los informes difundidos hoy por las consultoras EcoViews, y Equilibra, que analizaron distintos aspectos de la dinámica de precios.
Desde EcoViews señalaron que el relevamiento de precios arrojó una suba de 2.2% en los precios de los alimentos en los supermercados del Gran Buenos Aires durante la primera semana de marzo. “Es la cifra semanal más baja desde la segunda semana de noviembre”, señaló la consultora que dirige Miguel Kiguel.
El relevamiento de precios en Econviews arroja una suba de 2.2% en supermercados de GBA para la primera semana de marzo.
Es la cifra semanal más baja desde la segunda semana de noviembre.@kiguel @Coloboren pic.twitter.com/PhpH5w8w3E
— Econviews (@econviews) March 8, 2024
En tanto, desde Equlibra destacaron que luego del shock que llevó la inflación mensual a 25,5% en diciembre “la suba de precios viene desacelerándose a un ritmo considerable”. Así, el cálculo de Inflación que realizó la consultora para febrero la ubica en en 14,5%, luego del 20,6% de enero.
“La pregunta del millón es como seguirá la dinámica inflacionaria hacia adelante”, destacó la casa de estudios que dirige, entre otros, Lorenzo Sigaut Gravina.
Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, ”la inflación descenderá gradualmente hasta 7% en agosto y la tasa promedio mensual rondaría 6,0% en el último cuatrimestre del año. Pero en la práctica los procesos de reducción de la inflación no son lineales: no vemos una baja de 1,5 punto porcentual en marzo”, advirtió la consultora.
El mes en curso “es el primer obstáculo para la desaceleración gradual y continua de la inflación mensual pues hay factores puntuales y Estacionales que suelen impulsar al alza la inflación”,
En marzo la inflación núcleo se estabilizaría cerca de los niveles de febrero, 13%, debido a los aumentos salariales en torno a 15%, el alza del 2% del tipo de cambio oficial del 2% y fuerte suba del costo de la electricidad para comercios e industria.
“Suponiendo que en marzo el alza de la mayoría de los precios ronda el 13%, factores puntuales (Educación y Semana Santa), Estacionales (impulsados por ropa) y Regulados podrían sumar 1,8 p.p. adicionales, llevando el alza del Nivel General a rondar 15%”, advirtió Equilibra.