BUENOS AIRES (ANP) Nada menos que cuarenta y seis productos de consumo masivo tuvieron en enero incrementos mensuales superiores al 25,5% de inflación que se registró en diciembre, en un listado encabezado por los dentífricos, con un aumento del 71,6% respecto de los niveles de diciembre.
El habitual relevamiento mensual de la consultora Focus Market mostró en esta oportunidad un hecho que no cuenta con antecedentes en los últimos años: ninguno de los productos relevados tuvo una baja en sus precios en relación con el mes anterior, ni siquiera por medio de ofertas o promociones especiales.
La inflación para los productos de consumo masivo se ubicó en un promedio del 26,2%, más de 5 puntos porcentuales por debajo del 31,5% de diciembre, reducción que la consultora atribuyó a una caída del consumo en el sector que «fue de casi el 18%».
«La variación de precios se da a un menor ritmo pero aún en un nivel elevadísimo», destacó el director de Focus Market, Damián Di Pace, quien agregó que «la caída del ingreso real frente a la inflación deja saldos y stock en góndola en un mayor nivel, lo cual disminuye la intensidad de los aumentos pero no en forma contundente aún».
En el top 10 de los productos que más aumentaron en Enero 2024 se encuentran: Cremas Dentales +71,6%,Pre Mezclas +68,1%, Desodorantes de ambiente +64,7%, Juegos en polvo +59,7%, Cuidado capilar +55,2%, Mermelada +55%, Salsas listas +52,3%, Lavandina +50,1%, Puré +48,9% y Sales +48,9%.
Por otro lado los productos que aumentaron interanualmente (Enero 2024-Enero 2023) son: Arroz +581,2%, Conservas +521,4%, Suavizantes +495,3%, Puré +468,7%, Achocolatados +460%, Condimentos +4567%, Desodorante de ambiente +440,2, Edulcorantes +431%, Lavandina +417,3% y Azúcar +410,1%.
“Dentro de la categoría consumo masivo las categorías más afectadas por su nivel de aumento fueron Cuidado Personal y Limpieza, con incrementos promedios del 39,9% y 40,5% respectivamente. A su vez, son dos de las categorías que más resentidas se vieron en su nivel de caída de ventas en góndola”, detalló Di Pace.