BUENOS AIRES (ANP) Las economías regionales son «las grandes perdedoras» del paquete de medidas del presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, debido a que la suba del dólar «blend» que resulta de combinar la cotización oficial con la del Contado con Liquidación, no llega a compensar el impacto negativo del aumento de los derechos de exportación.

Así lo planteó el director de la consultora Economía & Ética, Diego Giacomini, en un informe en el que asegura que sectores como el vino, las peras, las manzanas, los cítricos y otros «enfrentan una realidad mucho peor que el sector agroexportador».

«Las nuevas medidas del gobierno de Javier Milei impactan muy negativamente en la competitividad de las economías regionales que exportan y por ende, complican su viabilidad productiva» que, además, «tiene chances de complicarse aún más si hay Congresos
Provinciales y Gobernadores que deciden subir ingresos brutos (IIBB)» ante las complicaciones financieras en las administraciones del Interior, planteó.

Al respecto, Giacomini aseguró que «el nuevo dólar a $840 (80% oficial y 20% CCL) para diciembre de 2023 ubica la competitividad de las economías regionales por debajo del Soja III y Soja IV y del dólar mix de Massa, aunque todavía por encima de la competitividad observada en 2022».

El Índice de Competitividad de las Economías Regionales (ICER) que elabora Economía & Ética muestra que el promedio de la producción regional cae un 6,5% respecto del nivel que contaba en noviembre, cuando se aplicaba un dólar de $530, sin retenciones y sin contar la inflación acumulada desde entonces.

La caída es del 12,2% en relación con la competitividad de octubre y si bien mejora un 15,4% respecto de la de agosto (Dólar Soja IV a $340), pierde un 10,1% ante el Soja III de abril ($300).

El nuevo paquete para las economías regionales sube al 15% las retenciones de productos que estaban libres de derechos de exportación (cítricos, vino, maní, pesca, peras, manzanas, yerba mate y té), al arroz (3%), al azúcar (4,5%) y al tabaco y el algodón (5% de retenciones en ambos casos).

«Con excepción del algodón, todas las economías regionales ‘mejoran algo’ la competitividad precio con el nuevo dólar respecto a diciembre 2022, aunque empeoran respecto a los meses previos», se advirtió en el análisis.

Las proyecciones para los meses venideros son de una profundización de la caída de la competitividad, en la medida que las retenciones de mantengan con un dólar cuya cotización variará a razón del 2% mensual, con una inflación que se pronostica por lo menos diez veces mayor.

En ese sentido, Giacomini señaló que el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, «no ha presentado ningún programa monetario» lo que a su juicio implica que la política del organismo «será conducida en forma discrecional».

«Lo primero que hay que mencionar, es que la política monetaria discrecional es la mejor amiga de la inflación», sentenció, para agregar que de esa manera «la promesa de ‘no emitir’ no es creíble al menos por ahora».

La postura de Giacomini se basa en que «el tipo de cambio, para tener credibilidad como ancla, debe tener reservas detrás», pero si no las tiene «no puede ser ancla; y justamente esto último es lo que sucede en Argentina».

LEER TAMBIÉN:

https://nuevaspalabras.com.ar/movilidad-descendente-la-mitad-del-ajuste-de-massa-en-2023-fue-por-jubilaciones-y-asignaciones/

Por NP