Buenos Aires, (ANP) – El gobierno kirchnerista que acaba de dejar el poder dejó un déficit inercial de 6% del PBI advierte en un informe la consultora Invecq. El informe hace un raconto de los cuatro años de Alberto Fernández en materia fiscal.
«El 2023 estuvo ‘partido en dos’. En la primera parte del año los gastos siguieron creciendo por detrás de la inflación, pero la caída de los ingresos (explicada principalmente por la sequía- deterioró las cuentas fiscales; situación que se agudizó tras las PASO, ya que el ministro-candidato puso ‘toda la carne al asador’ y lanzó una nueva edición del ‘Plan Platita’ por el equivalente a 1,5% del PBI», señala el reporte.
La consultora indica que «de esta manera, el déficit primario cerraría el año en 3% y el total en 5% PBI (lejos del 1,9% acordado con el FMI), dejando un rojo fiscal inercial de 6 puntos para 2024″.
Leer más: IPA advirtió que “un derrumbe” de puestos de trabajo puede traer más problemas
El informe recuerda que «el gobierno de Alberto Fernández recibió un déficit primario de 0,4% del PBI (el menor desde 2010), y de 3,8% incluyendo el pago de intereses».
«En el primer año de mandato hubo un marcado deterioro (llegaron a 6,4% y 8,4%, respectivamente), pero producto de una situación atípica como la pandemia», añade el reporte.
Invecq sostiene que «en 2021 el desequilibrio se achicó, pero igualmente fue muy alto». «El rojo primario fue 3% del PBI, y el total 4,5%», dice el estudio..
Este resultado se explica, principalmente, por lo ocurrido durante la última parte del año, cuando se desplegó el primer ‘Plan Platita’: si se compara con 2016-2019, el gasto primario fue 5,7% superior en agosto-diciembre (con picos de +11% y +7,5% en octubre y noviembre), cuando venía de ser 4,8% inferior en enero-julio.
Por otro lado, se advierte que durante el primer semestre de 2022 se siguió con la dinámica del cierre de 2021, y las erogaciones primarias crecieron por encima de la inflación en todos los meses (11% interanual en promedio).
«La situación cambió tras el desembarco de Massa en Economía: los gastos antes del pago de intereses cayeron en términos reales de manera ininterrumpida (9,5% en promedio), y el año cerró con un déficit primario de 2,4% (total de 4,2%)». añade el reporte.
Invecq afirma que «gran parte del ajuste se explicó por las Prestaciones Sociales» debido a que «el índice de movilidad aumenta en base a una ‘nominalidad pasada’ (recursos tributarios, salarios), por lo que una aceleración inflacionaria. como la que ocurrió desde julio 2022, licúa dichas partidas».