Buenos Aires, (ANP) – Juan José Vázquez, head of Research de Cohen Argentina, plantea que el mercado le está asignando mayores chances de un triunfo en el balotaje a Sergio Massa por sobre Javier Milei, en tanto considera que igualmente, gane quien gane, la Argentina se dirige hacia un desdoblamiento del tipo de cambio.
«Tenemos un escenario de paridad, pero mi escenario base es que va a terminar ganando Massa. El discurso de Milei le genera un techo bajo para tratar de captar todos los votos de la oposición», señaló Vázquez en una charla con inversores.
En ese sentido, el analista de Cohen Argentina advierte que «con Massa presidente uno de los puntos clave es ver qué pasa en la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI)«.
«La realidad es que termina siendo una relación política, pero los incumplimientos de Massa a partir del último acuerdo obviamente generan un conflicto en cuanto a la reputación del FMI como corrector de políticas monetarias y fiscales. Vamos a ver qué le pide post elecciones», señaló.
Leer más: Los vencimientos de deudas provinciales de octubre fueron los más bajos en 14 meses
En otro aspecto, Vázquez indicó que «el cepo le ha permitido a Massa conseguir los rollover de deuda de los vencimientos de corto plazo en pesos» y entre otros puntos dijo: «no le asigno ningún riesgo a la posibilidad de un reperfilamiento de la deuda» en moneda local.
Vázquez consideró que el cepo a los dólares, con los que fueron las autorizaciones de SIRA, «le han permitido fondear la campaña en el conurbano norte donde consiguieron casi la mitad de los votos que le permitió a Massa crecer desde las PASO».
En tanto, dijo que «en el caso de que ganara Milei una dolarización sería imposible sin un reperfilamiento de la deuda en pesos, por eso había caído la paridad a 80% y ahora eso se revirtió».
Sostuvo que «hay que ver lo que haría Massa teniendo que los primeros meses de gestión son en los que tiene que aplicar las medidas que marcarán los siguientes cuatro años».
«La devaluación del oficial seria del nivel de $500 que es el valor que te esta dando ese mix de 70% de oficial y 30% de Contado con Liquidación», explicó.
Para el economista de Cohen «seguramente va a haber una devaluación esto esta contemplado en los valores de los bonos dollar linked y los duales que estás cotizando en valor de 120 dólares considerando el tipo de cambio oficial, con lo cual la deuda CER correría con un poco mas de ventaja, aunque lo idea es hacer un mix entre ambos instrumentos».
Qué va a pasar con el dólar
«Intuyo que con Massa va a haber desdoblamiento cambiario porque no va a haber un lujo de fondos hasta la cosecha gruesa», consideró Vázquez quien advirtió sobre la situación de la deuda corporativa.
«Mandar la deuda del sector privado al dólar financiero va a tener repercusión», explicó.
Al respecto, la analista financiera Elena Alonso considera que el valor de las obligaciones negociables de las empresas «podría verse afectado» en caso de un desdoblamiento.
«Habría que ver qué dicen los prospectos de la emisión», señaló Alonso, en función de que los contratos hayan previsto un escenario de ese tipo..
Se supone que en caso de haber un desdoblamiento cambiario, uno de los mercados seria para el comercio exterior, que podría equivaler al actual oficial, mientras que habría uno dólar financiero que cotizaría libre.
Quedaría la duda de si las emisiones corporativas tendrían que conseguir sus dólares en ese mercado financiero, que sería mas caro o en el nuevo oficial. Alonso señala que algunos contratos de emisiones podrían prever que se manejen en el nuevo tipo de cambio que sería pensado para el comercio exterior. En algunos casos las clausulas pueden no ser tan claras.
En principio, si se establece un nuevo tipo de cambio financiero, las deudas de las empresas en dólares deberían canalizarse por ahí, de modo que podría subir el costo de la misma y bajar los precios de las emisiones.