BUENOS AIRES (ANP).- El convenio firmado por el Ministerio de Trabajo para eximir del pago del impuesto a las Ganancias a 14.000 empleados de YPF desató una ola de críticas, si bien todavía falta la aprobación final del Ministerio de Economía.
El cuestionamiento se centra en la inequidad que generaría la medida, en caso de implementarse, ya que con ella se estaría beneficiando a una pequeña porción de trabajadores y perjudicando a la gran mayoría, en particular a autónomos y monotributistas.
En este sentido, el ex vicepresidente Federico Pinedo advirtió que «la Constitución establece que todos los habitantes pagan los mismos impuestos. Los K hacen trajes a medida para los que a ellos se les ocurre», acusó.
En el mismo tono, el contador Carlos Quian enfatizó que la decisión destruiría, por «intereses particulares», los principios de anualidad, igualdad, equidad y capacidad contributiva en el Impuesto a las Ganancias. «Los trabajadores autónomos, monotributistas y PyM empresarios individuales se convierten en PARIAS TRIBUTARIOS», sostuvo.
Por su parte, el analista económico Damián Di Pace señaló que esta medida sería como «discriminar el pago de Ganancias como si fuesen argentinos de primera, segunda y tercera categoría».
Mariano Ghirardotti, docente y especialista tributario, ironizó sobre la eximición del impuesto para los trabajadores de YPF. «¿El impuesto a las ganancias no era una ley? ¿Así que si acordás con un ministro no lo garpás?», planteó.
El polémico acuerdo ahora deberá pasar la aprobación del ministro Sergio Massa, quien deberá evaluar las posibles consecuencias legales y reclamos que podrían derivarse del otorgamiento discrecional de un beneficio impositivo a un grupo de trabajadores.
Massa también está proponiendo la eliminación del impuesto a las Ganancias para todos los trabajadores, un proyecto que podría enviar en breve al Congreso. En medio de su campaña electoral, el actual jefe del Palacio de Hacienda lanzó la promesa al electorado, pero se espera el texto de la iniciativa para conocer cómo se compensará la merma que produciría en la recaudación tributaria.