BUENOS AIRES (ANP).- El director de Análisis Macroeconómico de la consultora Equilibra, Lorenzo Sigaut Gravina consideró como “insostenible” endeudarse en tenes para pagarle al FMI y que la baja de la inflación al 6% en junio fue de carácter “transitorio” .
«Trajo algún alivio el dato de inflación de junio que fue del 6%, aunque sigue siendo muy alto”, dijo Sigaut Gravina en declaraciones al programa “Es por acá” por FM Milenium
Explicó que este retroceso en el índice de inflación “en parte está explicado por esto que a diferencia de febrero, marzo y abril, cuando los alimentos crecieron un 10%, ahora están creciendo un poco menos del 5%”.
“Creemos que este fenómeno de baja de la inflación es más transitorio que otra cosa. Así como no era real el 8,4% real de abril, tampoco vemos el 6%, sino algo más intermedio en torno al 7%», aseguró el representante de la consultora Equilibra.
Destacó que el swap con China “lo usamos para pagarle (la deuda) al Fondo Monetario Internarcional y para pagar importaciones».
Sin embargo, «lo estamos consumiendo a un ritmo vertiginoso y esto no es ni más ni menos que endeudarnos con China. Si seguís pagando con yuanes importaciones o intervenciones en el mercado cambiario, estás llevando a una situación muy insostenible”, dijo Sigaut Gravina.
“Sea quien sea el presidente electo, se va a encontrar un Banco Central que no tiene reservas netas y hay que ver en cuánto quedan las líquidas, que son el último poder de fuego», advirtió el economista.