El fin de semana extra largo dejó como saldo «un buen balance», con 2,2 millones de turistas del país y el exterior y un gasto total en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras de $106.197 millones, según el informe dado a conocer hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Frente al mismo fin de semana del año pasado, en conmemoración por los fallecimientos de Martín Miguel de Güemes y Manuel Belgrano, hubo un 3,3% menos de turistas, aunque la estadía media fue 3% superior (subió de 3,3 a 3,4 días).

El gasto total, en tanto, se redujo 2,9% frente a ese fin de semana, medido a precios constantes, es decir, descontando el factor inflación. Los turistas desembolsaron, en promedio, $13.894 diarios.

Según CAME, «el programa PreViaje movilizó 140 mil turistas y generó $10.070 millones en gastos el fin de semana largo. Iguazú, Salta, Bariloche, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Ushuaia, Termas de Río Hondo, Carlos Paz, Merlo y Mar del Plata encabezaron los destinos elegidos por los turistas beneficiados por el programa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación».

La entidad presidida por Alfredo González agregó que «Aerolíneas Argentinas transportó 222.000 pasajeros en toda su red de vuelos y destinos, es un 26% más que en la misma fecha del año pasado, cuando se transportaron 176.000 pasajeros».

«En lo que va del año ya van seis fines de semana largos donde viajaron 11 millones de personas y gastaron $409 mil millones», concluyó.

Por NP