El viernes se darán a conocer los índices de precios al consumidor de la Argentina y Brasil, con lo que se completarán los reportes de inflación de América del Sur, pero ya se puede anticipar que, por primera vez en más de tres décadas, las inflaciones sumadas de todos los países de la región alcanzarán un número inferior a la que se espera que de a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con pronósticos que van desde los más optimistas con un 7% hasta los pesimistas con niveles cercanos al 9%, el desempeño de la Argentina contrasta con las del resto de los países del subcontinente, incluso Venezuela, que según la medición alternativa del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) cerró el mes pasado con un 2,5%, la tercera parte del aumento de precios minoristas de nuestro país.

La performance de los demás países (a la espera de los resultados pendientes de Bolivia y Brasil) muestran en todos los casos índices inferiores al 1%.

En orden decreciente, la inflación del mes pasado fue de 0,78% en Colombia, 0,75% en Uruguay, 0,55% en Perú, 0,4% en Paraguay, 0,3% en Chile y 0,20% en Ecuador.

De esa manera, la inflación de esos siete países suma un 5,48% y habría que esperar resultados catastróficos en Bolivia y Brasil para que se alcance al índice esperado para la Argentina.

En las mediciones interanuales, exceptuando el 471% de Venezuela, en todos los casos las cifras son de unos cien puntos porcentuales menos que la Argentina: Colombia 12,82% (el único con dos dígitos), Chile 9,9%, Perú 8,04%, Uruguay 7,61%, Paraguay 5,3% y Ecuador 2,44%.

 

Leer más: https://nuevaspalabras.com.ar/la-inflacion-de-abril-en-caba-fue-del-78-y-economistas-advierten-sobre-la-falta-de-limites/

Por NP