BUENOS AIRES (ANP).- La inflación en la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires durante abril alcanzó al 7,8%, por lo que sumó 31,2% en el primer cuatrimestre, y de acumuló 110,4% en los últimos 12 meses, informó la Oficina de Estadística del gobierno porteño.

El dato no es menor si e tiene en cuenta que en marzo, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación ascendió al 7,7%, para el registro porteño había sido del 7,1%.

Ahora, las consultara que Integran el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central (BCRA), estimaron que la suba de precios de abril habría alcanzado al 7,5%.

Al conocerse el dato, el economista Claudio Caparullo, de la consultora Analytica, aseguró que “sin dólares la nominalidad no va a encontrar techo”.

En tanto, para el integrante de Equilibra, Lorenzo Sigaut Gravina, el resultado de CABA es “un indicio más de que el alza del IPC Nacional prácticamente duplicaría en abril la expectativa oficial de arrancar con 3% adelante”.

En la suba del índice de CABA se destacó el incremento del 10,4% del rubro “Alimentos y Bebidas”, seguidos con el 9,4% de “Prensas de vestir y Calzado”; 9,3% para “Equipamiento y mantenimiento del Hogar”; y 9 % en “Información y comunicación.

El viernes, el Indec dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor de abril. La vocera presidencia, Gabriel Cerruti, afirmó la semana pasada que “la inflación venía en baja” en la primera quincena de abril, pero dio un vuelco a partir de la segunda mitad del mes, cuando se produjo la corrida cambiaria que llevó al dólar a estar cerca de los $ 500.

Para lo que resta del mes, el economista Luciano Cohan advirtió que resultó “espantosa la inflación de la primera semana de Mayoy se preguntó ¿”A partir de qué número podemos empezar a haber de hiperinflación?”

Por NP