BUENOS AIRES (ANP).- El Banco Central estaría echando mano de dólares que no son propios, muy probablemente provenientes de los encajes bancarios, para poder sortear el problema de la falta de reservas, según advirtió esta mañana el economista Pablo Goldin.
En declaraciones al programa de radio CNN Primera Mañana, el analista dijo que “el Banco Central está usando dólares prestados pero que no son propios”, y alertó que no es posible sostener por mucho tiempo más la situación planteada por la escasez de dólares.
“El Banco central está usando dólares prestados pero que no son propios. Seguramente son de encaje bancario. Estamos en una situación muy delicada y seguramente aún mayor a la de 2015 y 2019”, indicó.
Goldin recordó que en 2015, cuando Mauricio Macri se impuso en los comicios a Daniel Scioli, el BCRA llegó a perder US$15.000 millones entre junio y diciembre para contener la situación, y que cuatro años más tarde, cuando Alberto Fernández le ganó a Macri, «el BCRA perdió en el camino US$10.000 millones y aún así no pudo impedir que subiera el tipo de cambio”.
“Con un Banco Central que no tiene reservas, la situación es aún más preocupante. En aquellas transiciones complejas al menos el Central tenía reservas para surfear”, explicó, a la vez que advirtió que «no hay ni un solo billete. No hay más”, en las arcas del central.
Consultado sobre las versiones de que Argentina estaría negociando que el FMI le adelante los desembolsos previstos en el programa crediticio del país, el economista consideró que aunque se lograra que el organismo de su visto bueno, “para esta batalla sirve para poco y nada”.