Buenos Aires, (ANP) – Todd Martínez, director de la agencia de calificaciones Fitch, planteó que el canje de deuda intra estado que anunció el gobierno la semana pasada a instrumentarse mediante un decreto, es técnicamente un default. Lo explicó en una charla que brindó en el marco del 15to Simposio de Mercado de Capital de lAEF.

«No hemos dicho que ha habido un default, sino que lo que ha anunciado el gobierno de acuerdo con nuestros criterios sería un default si realmente avanzan con ese plan. En las calificadoras llamamos algo como default, que otras personas no consideran default», explicó.

Martinez dijo que «el impago tradicional es el ejemplo mas claro, pero también está lo que calificamos como un canje en condiciones desventajosas«.

En ese sentido, el director de Fitch explicó que «hubo dos canjes este año: la recompra de bonos externos y el canje local: No pensamos que esos canjes fueran en condiciones desventajosas porque no pensábamos que sin esos canjes el gobierno hubiera tenido que hacer algún impago, pero este canje es un cambio de criterio, porque es un cambio forzoso en las condiciones de la deuda por decreto».

«Aunque los acreedores son intra sector público, cuando se trata de bonos comerciables que pueden estar en manos de privados, para nosotros también es un default», indicó.

La crisis argentina

  • «Estamos más preocupados por Argentina. Nuestra visión era que iba a haber una política de improvisar hasta las elecciones y que había una chance de cambio de gobierno con correcciones en las políticas macroeconómicas, una mejora en la confianza y tal vez algo de ayuda de sector energético y del litio que podrían poner a Argentina en un camino mejor»
  • «Creemos que la sequía complica bastante la situación. Seguimos pensando que va a seguir habiendo una política de improvisación pero en el contexto de una pérdida de 20 mil millones de dólares que requiere de políticas aun más desagradables para la economía. Hablo del riesgo de que va a haber un cepo mas duro, que es un cepo que ya ha tenido consecuencias adversas para el aparato productivo»
  • «El otro riesgo es que para seguir en la política de improvisar el gobierno va a seguir liquidando los pocos activos que le quedan. Tiene reservas brutas en 27.000 millones y reservas netas en casi cero, esas reservas yendo mas abajo de cero, lo que implica tener un Banco Central con mas pasivos en dólares que con activos. Es una situación bastante precaria»