BUENOS AIRES (ANP).- La tasa de Riesgo País superó hoy la barrera de los 2.400 puntos, al colocarse en los 2.458, como reflejo del menor interés de los inversionistas por los títulos públicos argentinos, en medio del anuncio de venta de bonos en manos del Estado.
En este marco, el economista, Ariel Coremberg, criticó la pesificación de la deuda en dólares de los organismos estatales, como el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses al que consideró como una “la secuencia de la necesidad imperiosa y voraz de financiar un déficit fiscal de los últimos 20 años».
«Quien le presta forzosamente al Estado desde siempre son los jubilados presentes y futuros». Y agregó: «El Estado se financia con un gasto público que nadie controla y sin auditoría y esta sujeta al despilfarro y la corrupción», dijo Coremberg, en declaraciones a CNN Radio.
El docente universitario y asesor de la precandidata presidencial Patricia Bullrich, explicó que el sistema previsional, «está quebrado» y que el colocarle deuda a los bancos argentinos es «un empréstito forzoso a los ahorristas argentinos».
«Es el mismo método que se da actualmente con el Banco Central y es muy peligroso. Debería ser denunciado con más énfasis», consideró Coremberg.
«Estamos en un país que necesita pagar sus vencimientos en efectivo porque no nos cree nadie», y “en la bisagra de una crisis financiera», aseguró el economista.
Por su parte, el ex titular del Anses, Diego Bossi0 (foto), afirmó que: “El gobierno está muy necesitado de financiamiento. Es un atajo más pero no resuelve la situación de fondo. Los bancos les decían que no tenían más para prestar. Sino, dame algún instrumento mejor”.
“El Tesoro no puede emitir bonos con un riesgo país a 2400 puntos. Dame los bonos de ANSES”, señaló Bossio en declaraciones a Radio Mitre.
El integrante de la consultora Equilibra explicó que al ANSES “le van a dar bonos duales al 2036, que ajustan por inflación. No sabemos cuanto valen; es una medida táctica”.
“Emitimos deuda a valores tres veces superior a lo que hizo Argentina con Venezuela, al 15%. El AL30 vale 25 dólares y pagaría 104 dólares; evidentemente los bonos en dólares son mejores” que los nominados en pesos, que le entregarán al Anses.