La inflación de alimentos registró en la tercera semana de marzo su cuarta caída consecutiva, en gran medida por la caída del precio de la carne, según el habitual relevamiento realizado por la consultora LCG.

La entidad dirigida por Guido Lorenzo informó que en la tercera semana del mes la inflación de alimentos fue de 0,46%, con una reducción de 0,41 punto porcentual respecto de la semana anterior, con lo que el alza mensual (en rigor, el acumulado de las últimas cuatro semanas) cayó al 5%, en su cuarto descenso consecutivo.

De todos modos, la inflación general del mes podría ser superior al 6,6% de febrero debido al impulso de otros capítulos como Educación -por el impacto estacional de marzo, inicio del ciclo lectivo-, Salud (por los ajustes en las empresas de medicina prepaga) y en los servicios públicos, por los incrementos tarifarios en electricidad, gas, agua y transporte.

La medición semanal arrojó dos rubros con aumentos mayores al promedio: Verduras (3,3%) y Productos lácteos y huevos (2,5%), en tanto Carnes, principal alza de febrero, mostró una retracción del 0,5%.

Tres fueron las alzas mensuales que se ubicaron arriba del 5%: Productos de panificación, cereales y pastas (8,2%), Productos lácteos y huevos (6,4%) y Carnes, que con un 6% abandonó el liderazgo que mantenía desde hacía cinco semanas.

Pese a la baja semanal, el precio de la carne aún tiene margen para un nuevo salto, a juzgaron por el análisis de LCG, que concluyó que en el último semestre muestra un rezago del 10,3% respecto de la inflación promedio de los alimentos.

Por NP