La inflación en alimentos de la tercera semana de febrero fue 0,51% y completó en el mes un 6,8%, lo que hace prever que el Índice de Precios al Consumidor del mes será superior al 6% alcanzado en enero, según las proyecciones de la consultora LCG.
Con el impulso que representa el salto en los precios de los cortes de carne vacuna, la inflación de alimentos muestra la novena semana consecutiva de suba y hay que remontarse a la segunda semana de noviembre para encontrar un nivel mayor.
En una etapa que, a diferencia de los meses previos, los precios de los servicios vienen aumentando más que los de los bienes, el alza de los precios de los alimentos, sumada a los ajustes que periódicamente se realizan en las tarifas de servicios públicos, a lo que debe agregarse los aumentos en Indumentaria y en Hoteles y restaurantes, el ministro de Economía, Sergio Massa, se encuentra ante graves complicaciones no ya para cumplir con la pauta inflacionaria del 60% para todo 2023, sino para evitar cerrar el año con un nivel de tres dígitos.
Tres fueron los rubros que aumentaron más que el nivel promedio de 0,51% en la semana: Carnes (1%), Productos de panificación, cereales y pastas (0,9%) y Productos lácteos y huevos (0,8%).
En la medición mensual (en rigor, el acumulado de las últimas cuatro semanas), los que sobrepasaron el 6,8% fueron dos: nuevamente Carnes (11,3%) y Productos lácteos y huevos (8,2%).