El ajuste fiscal que se viene llevando a cabo en los últimos meses se reflejó en diciembre de 2022 con toda contundencia en una caída interanual de las transferencias discrecionales o no automáticas del Estado nacional a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.
De acuerdo con el relevamiento de la consultora Politikon Chaco en base a datos oficiales, esas transferencias ascendieron el mes pasado a $79.439,7 millones, con un descenso nominal del 30,3% interanual y real (descontando la inflación de los doce meses) del 64,2%, con lo que pasò a ser «el mes de mayor ajuste en el año», indicó el director de la entidad, Alejandro Pegoraro.
Los envíos totales del año alcanzan los $810.538,8 millones, con un alza nominal del 31,3% y una caída real del 21%.
El detalle por programas mostró que los descensos porcentuales más pronunciados se dieron en Educación (-83,8% real) y Obras Públicas (-83,9%), pero las bajas se produjeron en todos los casos.
En la comparación en términos nominales, sólo CABA y La Pampa cerraron el mes en positivo, con crecimiento respecto del mismo mes de 2021 del 12% y del 4,3%, respectivamente, aunque en la medición a valores constantes los 24 distritos tuvieron retrocesos que van del 42,5% para los porteños hasta el 90,3% en Mendoza. En el acumulado del año, solo dos provincias exhiben incrementos reales en los envíos captados por este mecanismo: Tucumán (+22,7%) y Corrientes (+9,3%).
La provincia de Buenos Aires se quedó con el 41,1% del total del reparto del mes de diciembre, seguida por CABA (13,3%) y Santa Fe (5%); por el contrario, Chubut y Mendoza (ambos con 0,4%) son los que participaron en el menor nivel sobre el reparto de diciembre.
En el acumulado del año, se repite el podio: Buenos Aires concentró la mayor porción de los envíos (41,4%), seguida de CABA (11,4%) y Santa Fe (5%); en el fondo de la tabla, San Luis, Tierra del Fuego y Chubut se quedaron con la menor porción (0,7% en cada caso).