BUENOS AIRES (ANP).- El Jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, celebró hoy la decisión de la Corte Suprema, el cual «hace cumplir la Constitución» y por eso «el Gobierno nacional no puede porque sí y arbitrariamente cortarle fondos a un distrito. Es un triunfo del federalismo».
Rodríguez Larreta, en diálogo con Radio Mitre, también criticó lo expresado ayer por Jorge Capitanich, quien recomendó a Alberto Fernández “no acatar” el fallo del supremo tribunal. “Es una muestra del país que ellos quieren. No cumplir un fallo de la Corte Suprema. Las normas están para cumplirlas. Es un atentado a la democracia y me parece muy mal que digan eso”, sentenció.
Larreta recordó que la quita de fondos se produjo cuando el país se encontraba atravesando lo peor de la pandemia. «Literalmente el presidente me escribió un minuto antes de hacerlo público”, se quejó el intendente del accionar del Gobierno nacional, al que calificó como «un abuso de poder”.
“De un minuto para el otro lo cortaron sin justificación. No le significó un peso más a las provincias, salvo a la provincia de Buenos Aires. Tenían un problema con la policía. Si la destinaron a la Seguridad… la Seguridad está cada día peor», resaltó.
En aquella oportunidad, CABA compensó el faltante de fondos con recorte de gastos y contratos, además de un polémico impuesto sobre las compras con tarjetas de crédito, medida que ayer mismo fue derogada por el Gobierno porteño.
«Dije que cuando la Corte Suprema nos devolviera los fondos sacaba el impuesto. Lo que prometo lo cumplo, ayer mismo anuncié que eliminamos el impuesto a las tarjetas de crédito”, explicó Rodríguez Larreta.
El fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor del reclamo de la Ciudad de Buenos Aires causó un cimbronazo ayer en el Gobierno nacional, que hoy buscará el apoyo de los gobernadores en una cumbre en Casa Rosada.
El encuentro se llevará a cabo a partir del mediodía en forma presencial con algunos mandatarios provinciales y en forma virtual con otros.