Buenos Aires – (ANP) – El precio tan bajo de los bonos globales argentinos de un promedio del 20% de su valor nominal ya genera el interés de algunos inversores internacionales, señaló el ex titular del Departamento Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) Alejandro Werner.
Se trata de los más arriesgados, que suelen ser los primeros en ir detrás de oportunidades de mercado. Están esperando alguna señal desde lo electoral para volver a entrar y tirarse una fichas por la economía de la Argentina.
«Hay inversores que están mostrando interés» señaló Werner (foto) en declaraciones a radio Mitre. El mexicano responsable del Stand By de u$s45.000 millones para el gobierno de Mauricio Macri, señaló que las perspectivas de la Argentina «son interesantes» debido al valor tan bajo de sus bonos en dólares.
Consideró que las perspectivas de que en 2023 pueda haber un triunfo de Juntos por el Cambio puede actuar como un «catalizador» como ocurrió hace 8 años cuando el mercado anticipó que Mauricio Macri le iba a ganar las elecciones Daniel Scioli. «Eso va a generar más tranquilidad», señaló.
De acuerdo con el economista Martín Polo, jefe de Estrategia de Cohen, plantea que el precio de los títulos en dólares bajo legislación extranjera «no es normal» debido a la alta volatilidad que presenta la Argentina en función de los fuertes desequilibrios macroeconómicos.
«El riesgo es elevado. Hace un año, los bonos valían u$s40 y ahora están u$s20″, señala Polo. El economista de Cohen recuerda que cuando se reestructuró la deuda pasaron a valer u$s50. Bajo ese escenario, Polo plantea que «bajo cualquier escenario de reestructuración normal, los bonos van a pasar u$s40».
Leer más: Massa afirmó que la inflación del 2023 será menor al 60%
Leer más: Octubre dejó un déficit de US$ 115 millones en el intercambio comercial con Brasil
El precio de los Credit Default Swaps (CDS), es decir, los seguros contra incumplimientos, marcan para la Argentina una posibilidad de evento disruptivo del 81% en 2024; es decir, con el cambio de Gobierno, que es el año también en el que comienzan a vencer los bonos del canje de deuda que hizo Martín Guzmán en 2020.
Para octubre de 2023, las posibilidades de un incumplimiento es de solo el 46%. Un punto a tener en cuenta. En mayo, los CDS marcaban una posibilidad de default del 58%.